Render de la Sagrada Família con las obras terminadas / CEDIDA
Render de la Sagrada Família con las obras terminadas / CEDIDA

La Sagrada Família iluminará dos nuevas torres el 16 de diciembre

El Templo Expiatorio coloca las figuras del buey y el león, que culminarán la estructura arquitectónica de los Evangelistas Lluc y Marc

Guardar
Periodista

La Sagrada Família tendrá dos nuevas piezas iluminadas este invierno. En concreto, el próximo 16 de diciembre se encenderán las figuras del buey y del león, que culminan las torres de los Evangelistas Lluc y Marc.

Este jueves, 3 de noviembre, se han comenzado a colocar las piezas escultóricas. Primero se montará la torre de Lluc y, una vez finalizados los trabajos, las obras se centrarán en la estructura de Marc.

CUATRO TORRES DE LOS EVANGELISTAS 

Las dos nuevas torres forman parte del conjunto de torres centrales, junto a las de Mateu y Joan que se construirán en 2023. Las estructuras rodearán la torre de Jesucristo –la principal– y alcanzarán los 135 metros de altura una vez finalizadas.

Colocación de nuevas piezas en la Sagrada Família / CEDIDA
Colocación de nuevas piezas en la Sagrada Família / CEDIDA

Así, las de Lluc y Marc serán las terceras torres más altas del templo.

ICONOGRAFÍA CRISTIANA

Para identificar qué evangelista representa cada torre, tal y como proyectó Gaudí, se rematan con la figura correspondiente del tetramorfo, con el libro y las alas.

En concreto, la torre de Lluc acaba con una escultura de un buey, y la torre de Marc con la de un león.

Figura del León que encabezará la torre de Marc / CEDIDA
Figura del León que encabezará la torre de Marc / CEDIDA

PRIMEROS TRABAJOS

Durante esta semana se colocarán las dos alas de la figura del tetramorfo que culminará la torre de Lluc. El elemento –que es igual en las cuatro torres– está compuesto por un hiperboloide elíptico de nueve metros de alto en cada caso y construido en hormigón blanco.

Las alas también se han proyectado en hormigón, con un armado de acero de gran complejidad geométrica.

Colocación del 'trencadís' del libro que encabeza las torres / CEDIDA
Colocación del 'trencadís' del libro que encabeza las torres / CEDIDA

RETIRADA DE LOS ANDAMIOS

Los trabajos de la torre de Marc seguirán el mismo procedimiento: primero la colocación de las alas, después la del libro y por último la figura del león.

Los trabajos se llevarán a cabo entre los andamios actuales que cubren las dos torres, los cuales se irán retirando en diciembre a medida que avance la colocación de las piezas escultóricas.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.