Vista panorámica del Eixample de Barcelona

Vista panorámica del Eixample de Barcelona

Vivir en Barcelona

El sentimiento de pertenencia a Barcelona cae a mínimos históricos

Uno de cada tres ciudadanos prefiere vivir fuera de la ciudad, según la Encuesta de Servicios Municipales del Ayuntamiento

14 octubre, 2022 17:44

Noticias relacionadas

El sentimiento de pertinencia a Barcelona cae a mínimos históricos. La Encuesta de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Barcelona arroja datos sorprendentes sobre el nivel de estima que tienen los ciudadanos a su ciudad. La cifra alcanza el mínimo histórico desde 1996.

CAÍDA DEL SENTIMIENTO DE PERTENENCIA 

En 2015, el 69% de la población barcelonesa declaraba que su lugar preferido de residencia era el barrio en el que vivía. Esta cifra no ha hecho más que ir en caída libre los últimos años. En cambio, el sondeo municipal de 2022 revela que el sentimiento de pertenencia de los barceloneses a los barrios en los que habitan cae a "unos niveles jamás vistos", según el Ayuntamiento, situándose en un alarmante 52%. El porcentaje es 17 puntos menor que hace siete años.

El sentimiento de pertinencia cae en la ciudad de Barcelona. Datos extraídos de la Encuesta de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Barcelona

 

OPTAN POR VIVIR FUERA DE BARCELONA

El 29% de los encuestados confiesa que, si tuviera la posibilidad y los medios para cambiar de residencia, preferiría vivir en otra localidad, fuera de Barcelona.

Este dato es el segundo más elevado de toda la serie histórica, y solo es superado en 2020 por un punto. Esta realidad ha ido considerablemente en aumento a lo largo de los últimos años, ya que siete años atrás la gente que quería vivir fuera de Barcelona no superaba el 15%.  

Por su parte, los ciudadanos que responden que les gustaría ir a vivir a otro barrio diferente del que residen, pero dentro de Barcelona, alcanzó un 18% en 2022, una cifra que tampoco tiene precedentes.

 

 

Incremento de los residentes que quieren vivir a las afueras de Barcelona. Datos extraídos de Encuesta de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Barcelona

CIUTAT VELLA, EL DISTRITO CON MÁS RECHAZO PARA VIVIR 

La Encuesta de Servicios Municipales muestra como los vecinos de Ciutat Vella son los más reticentes a permanecer en su barrio. Un 62% de los ciudadanos de este distrito asegura que desearía irse a vivir a otra zona de la ciudad (38%) o incluso fuera de Barcelona (25%). Solo el 37% se quedaría a vivir en su barrio, la cifra más baja en comparación con el resto de distritos de la ciudad.

Los motivos que podrían explican el elevado descontento por vivir en Ciutat Vella van ligados con los principales problemas de la zona. Estos, por orden, serían la inseguridad, la falta de limpieza y la dificultad para acceder a viviendas en los barrios del Raval, el Gòtic, Sant Pere o la Barceloneta.

A muchos vecinos de Horta-Guinardó, Sant Andreu, Nou Barris y Sant Martí tampoco les gusta vivir en su barrio, ya que uno de cada tres encuestados asegura que iría a vivir fuera de Barcelona. Por contra, más de un 60% de los residentes de Les Corts, Sarrià- Sant Gervasi y Gràcia declara que continuaría viviendo en su barrio.

Abandono según distritos. Datos extraídos de la Encuesta de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Barcelona

DESCENSO DE POBLACIÓN

En 2021, Barcelona registró un descenso de la población residente. Tan solo el distrito de Ciutat Vella aumentó el 1,2% entre 2019 y 2020. Sin embargo, los datos más recientes indican un descenso generalizado, con un -0,6% en Les Corts y -3,3% en Ciutat Vella, respectivamente. Entre las rebajas también destacan las de Sants-Montjuïc (-1,7%) y Nou Barris (-1,6%). Los distritos menos afectados han sido Sarrià-Sant Gervasi (-0,7%), Sant Martí (-0,7%) y Eixample (-0,95%).

Evolución de la población residente en Barcelona. Datos extraídos de: Open Data Barcelona. Servicios de datos abiertos del Ayuntamiento de Barcelona

LA POBLACIÓN TIENDA A LA BAJA EN 2022

La población de Barcelona sigue a la baja en 2022. La ciudađ cuenta con 1.639.981 personas empadronadas, un 1,2% menos que el año pasado. Sin embargo, el número de residentes es el cuarto valor más alto de las últimas tres décadas, en buena parte por la inmigración.

Evolución de la población residente en Barcelona por distritos. Datos extraídos de: Open Data Barcelona. Servicios de datos abiertos del Ayuntamiento de Barcelona.