Traslado de un paciente con oxigenación extracorpórea entre Mallorca y Barcelona / VALL D'HEBRON
Traslado de un paciente con oxigenación extracorpórea entre Mallorca y Barcelona / VALL D'HEBRON

Trasladan a un paciente con oxigenación extracorpórea desde Mallorca hasta el Vall d'Hebron

Se trata del sexto traslado aéreo con un equipo multidisciplinario de ECMO realizado por el hospital barcelonés

Guardar
Periodista

Trasladan a un paciente desde Mallorca hasta el Vall d'Hebron de Barcelona gracias a la técnica ECMO. Se trata de un sistema de ventilación por membrana extracorpórea que proporciona asistencia cardíaca y respiratoria –sustituye la función de los pulmones y del corazón en la oxigenación de la sangre– a los pacientes que tienen dichos órganos gravemente afectados.

En concreto, el paciente se encontraba en el Hospital Son Espases de Mallorca y ha sido trasladado con un equipo de ECMO con la colaboración de el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU de Baleares y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalitat de Catalunya.

OXIGENACIÓN DE LA SANGRE

Gracias a la ECMO, se puede asegurar durante días o semanas la oxigenación de la sangre. Este traslado aéreo es el sexto realizado por el equipo de Vall d'Hebron.

La técnica consiste en introducir una cánula a través de una vena central (la femoral o la yugular) y otra en una vía arterial (habitualmente la carótida, en niños) o en venosa central (la femoral o la yugular) para establecer un circuito de entrada y salida de la sangre, que posteriormente es impulsada por una bomba y pasada por un aparato que la oxigena antes de introducirla otra vez en el organismo.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.