Imágenes de la 'Gran Nevada' de 1962 en Barcelona / RENFE
Imágenes de la 'Gran Nevada' de 1962 en Barcelona / RENFE

VÍDEO: Así fue la 'Gran Nevada' de Navidad en Barcelona en 1962

Unos 50 centímetros de nieve cubrieron las principales calles y zonas emblemáticas de la capital catala

Guardar
Periodista

Se acerca la Navidad en Barcelona y, con ella, el recuerdo de la Gran Nevada que vivió la capital catalana durante las fiestas en 1962. Este diciembre se cumplen 60 años del acontecimiento, que fue la mayor nevada registrada en la ciudad.

En las siguientes imágenes, difundidas en Twitter por la cuenta @BoigBCN y que en su día compartió Renfe, se observa cómo las principales calles y zonas emblemáticas se cubrieron totalmente de nieve –unos 50 centímetros–:

CIUDAD PARALIZADA

La capital catalana nunca había vivido un episodio similar, por lo que la ciudad se paralizó por completo. De hecho, el aeropuerto del Prat estuvo cerrado cuatro días con 60 centímetros de nieve.

Los medios de transporte apenas podían circular y la recogida de basuras se realizaba con carros tirados por caballerías hasta que se normalizó la situación.

La estación del Liceo durante la 'Gran Nevada' / RENFE
La estación del Liceo durante la 'Gran Nevada' / RENFE

MÁQUINAS QUITANIEVES

En ese momento, en Barcelona no había máquinas quitanieves. Por ello, el alcalde franquista José María Porcioles, que gobernaba la ciudad en aquel entonces, recurrió a un amigo suyo de Andorra para que entrasen máquinas en la capital catalana.

Sin duda, esta fue la Navidad más blanca en mucho tiempo y la nieve estuvo presente durante días, con temperaturas que oscilaban entre los 0,6 y 2,1 grados bajo cero.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.