Vanessa, la joven de 19 años asesinada a machetazos en L'Hospitalet
Vanessa, la joven de 19 años asesinada a machetazos en L'Hospitalet: la atacó un amigo de su pareja
El atacante, del que sus conocidos dicen que tiene "problemas mentales", vivía con la víctima y su novio en el narcolocal de la calle Santa Anna
Más: El local del homicidio en L’Hospitalet estaba okupado desde 2023: la propiedad tapia ventanas y negocia la salida
Vanessa tenía 19 años y vivía con su novio y otra familia en el local okupado situado en el número 15 de la calle Santa Anna de L'Hospitalet de Llobregat.
Fue en esa nave donde a la joven, de raíces colombianas y peruanas, la mataron el pasado jueves, 22 de enero. Un chico de 22 años de origen dominicano la atacó brutalmente con un machete. Y acabó con su vida. Pero, ¿por qué?
Discusión previa
Víctima y verdugo se conocían. De hecho, según han explicado los allegados de la fallecida a Metrópoli, eran amigos. Tanto Vanessa como su novio tenían amistad con el asesino, que huyó inmediatamente después de asestarle los mortales golpes a la joven.
Vanessa, la joven asesinada en L'Hospitalet
El crimen tuvo lugar sobre las 19:00 horas y la discusión previa alertó a los vecinos, que fueron los que avisaron a la policía y a emergencias de lo que había ocurrido.
Al parecer, según las mismas fuentes cercanas al entorno de Vanessa, la joven le recriminó a su asesino que hubiese matado a su perro hace unos días.
"Problemas mentales"
"El chico tiene problemas mentales, se ha intentado suicidar en dos ocasiones", han contado a este medio algunos amigos de Vanessa.
Los mismos vieron unos días antes al joven deambular con un machete por la calle: "Tenía la mirada perdida", han relatado. Una señal de lo que iba a pasar.
Detención
Finalmente, Mossos d'Esquadra detuvo al asesino de 22 años en Barcelona al día siguiente, el viernes 23 de enero. "Su hermano y su tío viven en Barcelona y su madre está en Miami", han apuntado conocidos.
Por lo que, quizás, el delincuente acudió a refugiarse con sus familiares para escapar de la policía.
Actuación policial en el narcolocal de L'Hospitalet
El novio de Vanessa, en el hospital
Los allegados de Vanessa no se explican el porqué de la brutalidad del ataque a su amiga. El novio de la joven tenía un estudio de música en el local okupado donde vivían. Una nave donde también se trapicheaba con drogas y funcionaba como after.
Pero, en el momento de la agresión, la pareja de Vanessa se encontraba ingresado en el hospital. El joven fue herido por un grupo de encapuchados a la salida de una discoteca. "Si llega a estar él, no la habría matado", han asegurado sus amigos.
Quejas vecinales
Los vecinos dan buena fe de la pésima convivencia que tenían con los ocupantes del narcolocal: llevan desde el 2023 denunciando ruidos, peleas, fiestas, suciedad y violencia.
Puerta tapiada del narcolocal de L'Hospitalet
En enero de 2024, debido a molestias por ruidos, la Unidad de Convivencia y Policía Administrativa de la Guardia Urbana acudió al local, identificó a varias personas que residían allí y elaboró un informe que se trasladó al departamento de Urbanismo.
Ante la afectación vecinal, el consistorio asegura que "se aumentaron las medidas de control" dentro del marco legal. Desde hace meses, hay presencia policial sostenida, controles intensivos y, en ciertos periodos, una patrulla 24 horas frente al local para ejercer presión sobre quienes entran y salen.
Sin embargo, la resolución judicial para desalojar el local, nunca llegó.
"Dejaste un corazón lleno de recuerdos"
Hoy, la familia de Vanessa llora la pérdida de la joven. "Te fuiste al cielo, pero dejaste un corazón lleno de recuerdos. Recuerdos que duelen, que hacen llorar. Recuerdos bonitos que siempre llevaré en mi corazón... mi Vane bella, hasta siempre", han publicado en sus redes sociales los familiares de la víctima.