Publicada

La capital ya suma, en algunas de sus estaciones meteorológicas, más de 100 l/m² en lo poco que llevamos de año, siendo incluso enero uno de los meses más secos en la vertiente mediterránea.

Dicho de otra manera, se acumula ya una sexta parte de lo normal en todo el año en la capital catalana. Pero, esta excepcionalidad, ¿continuará o ya tiene fecha de fin?

Una autopista de borrascas directa a nosotros

Detrás de este nuevo descenso térmico tan brusco y de la llegada de lluvias se esconde un patrón atmosférico muy característico del invierno europeo: la posición y el comportamiento del Jet Stream.

Jornada de viento y lluvia en Barcelona en una imagen de archivo EUROPA PRESS

Se trata de una potente corriente de vientos muy intensos que circula en la troposfera, la capa más baja de la atmósfera, a altitudes comprendidas entre los 9.000 y los 15.000 metros.

Cómo actúa el Jet Stream

En definitiva, es una cinta transportadora de aire que rodea el planeta y cuyos vientos ayudan a los aviones comerciales, que suelen aprovecharla cuando vuelan en la misma dirección para reducir el consumo de combustible y acortar los tiempos de vuelo.

Cuando el Jet Stream se ondula y una de esas ondulaciones llega a nosotros, no solo arrastra aire más frío del norte, sino que también actúa como una autopista que transporta borrascas hacia nosotros.

El tren de borrascas

Precisamente esta dinámica de llegada de borrascas, cuando se repite y la corriente no varía su posición, da lugar al fenómeno conocido como tren de borrascas, con varias depresiones atmosféricas alineadas y circulando en fila india hacia la península ibérica.

Previsión de lluvias en Barcelona

Lo primero que nos encontraremos es un aumento en la probabilidad de precipitaciones de cara a la tarde de este martes.

Lluvias que, a pesar de que serán más probables entre las 18 h y las 20 h, se pueden dar a partir de media mañana y mediodía.

Diagrama de la probabilidad de lluvia en Barcelona el martes Meteoblue

Pronóstico para el miércoles

Durante la jornada del miércoles también se podrían volver a dar algunas precipitaciones, especialmente por la tarde.

Entre el martes y el miércoles, no se esperan acumulados superiores a los 10 l/m². Incluso, las últimas actualizaciones de los modelos meteorológicos de mayor resolución dan unos 2-3 litros.

De hecho, este será un frente atlántico que, al haber cruzado toda la península, llegará hasta nosotros muy desgastado y con poca repercusión a nivel de precipitaciones en Barcelona.

Descenso térmico de más de 6 °C

Lo que sí notaremos más será la bajada general de las temperaturas. De nuevo, al paso de la borrasca, descenderán los termómetros, pasando de los agradables 16 °C de hoy a los 9-10 °C de mañana.

Variación de la temperatura máxima prevista para el miércoles 28 de enero de 2026, respecto al día anterior climaenmapas.blogspot.com, César Rodríguez Ballesteros

Recuperación y atención al mes de febrero

Una caída del mercurio que durará poco, ya que de cara al jueves los termómetros vuelven a valores de entre 14-15 °C en las horas centrales del día.

A partir de entonces, habrá que estar atentos porque el mes de febrero podría empezar marcado por la llegada de nuevos frentes, más precipitaciones y movimiento meteorológico.

Noticias relacionadas