Cueva de Daina
La cueva atípica mejor conservada de Cataluña
No es una cueva, es un dolmen de granito de la época del Neolítico
Un dolmen del Neolítico
Data de los años 2700-2000 a. C. del Neolítico y presenta una estructura de galería cubierta formando una U, elaborada con bloques de granito. De origen incorporaba un túmulo con una forma entre circular y ovalada, del que todavía se conservan restos bastante visibles.
Este túmulo incluye también un crómlech -estructura circular formada por bloques superpuestos, de los cuales el más conocido es el de Stonehenge, en Inglaterra-, y en conjunto abarca unos 7,50 metros de largo por 1,70 metros de ancho.
Cueva de Daina
En el siglo XIX se produjeron los primeros hallazgos del conjunto sepulcral, a manos de Pere Cama i Casas, que también se encargó de la restauración. En 1957, las excavaciones fueron promovidas por Lluís Esteva Cruañas y se hallaron numerosos restos como esqueletos y dientes (de adultos y niños), utensilios de sílex (mineral de gran dureza), fragmentos de cerámica y ornamentos (collares y pequeñas piezas de pizarra y de oro). En 1931, fue declarado Monumento Nacional.
Si te gusta visitar sitios que te muestren nuestro pasado más lejano, éste te va a encantar. Es un lugar adecuado para ir con niños. Para aparcar tienes dos opciones: o se deja en el aparcamiento delante del dolmen o en el aparcamiento del cementerio (a unos 5 o 10 minutos caminando de dicho lugar).
Ver esta publicación en Instagram