Los trabajadores de la firma barcelonesa Perfumerías San Remo sufren un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) hasta que se decida su futuro. Este, con toda probabilidad, será la pérdida de su empleo.
Perfumerías San Remo echa el cierre y ya ha iniciado los trámites para arrancar con un expediente de regulación de empleo (ERE) total, afectando a sus 115 empleados mediante el cierre de 30 tiendas en Barcelona y la provincia homónima.
Pero esta herramienta requiere tiempo. Aportación de información, justificación de las causas, negociación con los sindicatos... Una empresa no puede cerrar de la noche a la mañana. Por ello, la intención de la parte empresarial, capitaneada por su CEO, Raúl Retuerto, es activar este mecanismo temporal.
Permiso retribuido
Así lo demuestra una comunicación interna que ha enviado a sindicatos y plantilla. El ERTE, no obstante, ha de ser aprobado. En caso de que no saliera adelante, la cadena de comercios enfocados a la cosmética optará por otorgar un permiso retribuido a la plantilla --con fecha del 4 de febrero-- hasta la formalización del ERE concursal.
Y podría no salir. En declaraciones a este digital, CCOO ha advertido de que a priori no procede la formalización de un ERTE y dudan que Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) apruebe la medida.
Una tienda de Perfumerías San Remo de Barcelona, cerrada a a fecha de 4 de febrero
Perfumerías San Remo, en preconcurso de acreedores
Por el momento, todas las tiendas permanecen cerradas desde el pasado miércoles, el presente de la plantilla es incierto y el futuro inmediato se desdibuja negro. Las conversaciones en el seno de la mesa de negociación con la parte social dirán, pero el punto de partida es un preconcurso de acreedores.
En cualquier caso, todavía no hay fecha para el inicio de dichas conversaciones. La situación se encuentra en fase de solicitud y aportación de información. Una vez se produzca esta primera reunión, dará comienzo la cuenta atrás mínima de 30 días para pactar cuestiones como las indemnizaciones económicas a la plantilla.
Una tienda de Perfumerías San Remo en Barcelona
Un ERE en abril
En abril del pasado año, Perfumerías San Remo ya constituyó un ERE que se resolvió con el despido de 21 trabajadores y el cierre de seis tiendas, afectando también a la provincia de Barcelona.
