Un contrato perdido. La empresa Seprotec ha arrancado un expediente de regulación de empleo (ERE) para extinguir unos 60 contratos tras perder una licitación pública con la Ciutat de la Justícia de Barcelona.
Así lo ha explicado el sindicato CCOO en exclusiva a Metrópoli. Se trata de la mayor contratista de traducciones oficiales para jueces, policías y administraciones públicas en España.
De hecho, ya el año pasado sufrió un ERE por el que se extinguieron unos 140 contratos tras perder el servicio de traducción de los Mossos d'Esquadra.
Dos años, dos ERE
Dos años, dos ERE y cerca de 200 traductores que pierden su empleo. En el caso del servicio licitado por la institución judicial, ocurre que una segunda empresa, Ofilingua, pudo realizar una mejor oferta económica, lo que le hizo ganar el lote.
De ámbito estatal, Seprotec --propiedad del fondo Nazca Capital-- emplea todavía a 212 personas en Catalunya. Estas se distribuyen en los servicios que todavía ostentan en las otras tres provincias catalanas: Girona, Lleida y Tarragona.
Intérpretes para la Justicia
Empresas como Seprotec u Ofilingua dan un servicio muy particular reconocido en la Unión Europea: garantizar que las personas que recurren o son requeridas por la Justicia tengan acceso a un intérprete de forma gratuita.
Estos intérpretes dan un servicio de traducción para aquellas personas extranjeras que desconocen las lenguas cooficiales de Catalunya.
Fachada de la Ciutat de la Justícia
Por todo ello, explican fuentes del sector contactadas por este digital, su ámbito laboral, sobre todo, discurre en el ámbito penal, ya sea en juzgados de instrucción, salas de lo penal, comisarías, etcétera.
Una oferta económica "más competitiva"
Con la pérdida del lote programado para los ejercicios de 2026 y 2027, la empresa ha justificado el ERE por causas económicas, productivas y organizativas.
El sindicato ha criticado la importancia de la parte económica en la adjudicación de contratos públicos, así como que el pliego no especificara la modalidad de contratación que las contratistas han de mantener con sus empleados.
Imagen de archivo de un juicio en Barcelona
Ello permite que otras contratistas puedan suplir contratos fijos por otros fijos-discontinuos. A su vez, estos últimos dan pocas horas de antelación ante la prestación de servicios.
Preguntados por este digital, la Conselleria de Justicia ha rechazado hacer declaraciones, mientras que Seprotec no ha dado respuesta a la solicitud presentada por Metrópoli.
Pérdidas de facturación
Fuentes internas de la compañía apuntan en declaraciones a este digital la necesidad de ejecutar el expediente. La pérdida del lote 1, que afecta directamente al empleo de toda Barcelona, supone una reducción de la facturación de aproximadamente 1,5 millones.
Se suma, además, que de un tiempo a esta parte se han venido haciendo concesiones para mejorar la situación de la plantilla, ajustando cada vez más el gasto y reduciendo el margen de beneficios sobre los contratos.
Apuntan, en este sentido, que la licitación se hizo prácticamente sobre el coste.
Negociación en marcha
Ello, valoran, obliga a plantear la reducción de plantilla. Por el momento, sindicatos y empresa coinciden en que las negociaciones avanzan y que se ha pactado una reducción del número de empleos afectados.
No obstante, ambas partes se abstienen de dar una cifra concreta para "dar margen a los profesionales que están en la mesa de negociación y que puedan trabajar sin interferencias".
Desde la parte empresarial confían en que las conversaciones "lleguen a buen puerto". "Se están haciendo cesiones para proteger puestos de empleo, se ha reasignado a profesionales afectados... Ponemos todo nuestro cariño para que la afectación se reduzca y facilitar un acuerdo (con los sindicatos)", añaden.
Además, aseguran, "todo se está llevando a cabo con respeto a la normativa laboral vigente".
