Publicada
Actualizada

La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona ha acordado exigir al Gobierno aplicar un IVA reducido del 5-7% a la venta de obras de arte contemporáneo, antigüedades y objetos de colección por parte de galerías, en vez del 21% actual.

Todos los grupos, excepto Vox, que se ha abstenido, han votado a favor de una proposición de Junts que pide al gobierno local del alcalde Jaume Collboni desarrollar medidas para apoyar al sector de las galerías de arte de la ciudad.

Cesión de espacios municipales

Además de rebajar el impuesto, la iniciativa incluye implementar un programa de cesión de espacios municipales vacíos (locales comerciales cerrados o naves industriales) para galerías temporales o efímeras.

Una acción que ayudaría especialmente a los barrios en transformación para combatir la desertificación cultural y ayudar a las pinacotecas emergentes.

Xavier Marcé en una imagen de archivo PSC

Contradicción

Este lunes, el Senado aprobó, con el voto en contra del PSOE, una moción presentada por el grupo parlamentario plural, que integra Junta, que insta al Gobierno a reducir el IVA cultural aplicable a los artistas y las galerías de arte.

En cambio, este martes, en el Ayuntamiento de Barcelona, el gobierno municipal socialista ha apoyado la iniciativa de pedir la reducción del IVA a las galerías de arte.

En desventaja

En su intervención, el concejal de Cultura, Xavier Marcé, ha considerado que las galerías de arte españolas están en "desventaja" respecto a las de otros países de Europa por tributar un IVA del 21%. Es más, ha asegurado que él apoya que el IVA Cultural sea cero.

Aun así, ha señalado que la fiscalidad en el sector artístico es "compleja", entre otros motivos por las dificultades para fijar el valor de las obras y las presiones especulativas del mercado del arte.

Noticias relacionadas