Publicada

Rambla Catalunya vive en un constante vaivén comercial. Si bien en los últimos años estos movimientos los han protagonizado principalmente marcas internacionales de renombre, la avenida se está abriendo a nuevos conceptos que están calando hondo en la ciudad.

En agosto del año pasado abrió el primer supermercado asiático de la cadena DayDay Go, un formato que se estrena en Rambla Catalunya. Laborde Marcet, la consultora inmobiliaria detrás de la operación, confirma con su llegada que estos negocios ya no se limitan a zonas secundarias.

“Si el rendimiento acompaña, es previsible que veamos más operadores similares buscando ejes prime con alto tráfico y visibilidad”, apunta Clara Matías, directora de Retail, a Metrópoli.

Auge de los súpers asiáticos

La llegada de este tipo de establecimientos en la capital catalana confirma un mayor interés por la gastronomía asiática, los formatos experienciales y los productos diferenciados en Barcelona.

Según Matías, la ciudad, y especialmente ejes como Rambla Catalunya, concentran un público local e internacional muy receptivo a este tipo de propuestas, lo que las convierte en ubicaciones naturales para su expansión.

Junto a una ferretería centenaria

La apertura del DayDay Go contrasta con su entorno –aunque cada vez menos–. Lo hace justo al lado de Bolibar, una ferretería con más de 115 años de historia. “Nos preocupa todo lo que abre en esta calle”, apunta Bruna Bolibar, tercera generación y actual propietaria del negocio.

Después de tantos años en Rambla Catalunya, ha visto como ha ido cambiando la estética comercial de la vía. “Están desapareciendo los comercios de toda la vida, y con ellos, su esencia”, lamenta.

Bolibar, la ferreteria centenaria de Rambla Catalunya GALA ESPÍN Barcelona

“Rambla Catalunya siempre ha sido una calle muy familiar y ciudadana, orientada a un público local, que no puede permitirse los precios de paseo de Gràcia, más enfocado al lujo”, señala la tercera generación de los Bolibar.

Bruna forma parte de la Asociación de Comerciantes de Rambla Catalunya y, como tal, destaca lo “difícil” que es que las nuevas marcas participen en la vida social de la Rambla. “Son multinacionales y están muy lejos del terreno, por eso no se involucran”, lamenta.

Esta distancia también se refleja en la estética de los nuevos comercios, “menos cuidada” y dirigida a un público más turístico. “Usan luces de neón, muy blancas y una rotulación más exagerada”, añade.

El nuevo supermercado asiático DayDay Go en Rambla Catalunya GALA ESPÍN Barcelona

Junto a las farmacias Bolós (1561) y Nadal (1850) y a la pastelería Sant Jaume (1808), Bolibar es uno de los comercios más antiguos de Rambla Catalunya, abierto desde 1910.

Supermercados ilegales

No obstante, la actual propietaria “celebra” que no se trate de un supermercado 24 horas ilegal como el que abrió en los bajos de la Casa Heribert Pons en agosto de 2024. Finalmente, la presión ciudadana ganó la batalla al colmado y el Ayuntamiento acabó precintando el establecimiento para siempre al no contar con la licencia de actividad pertinente.

De hecho, y tal como informó este medio hace unas semanas, los bajos del número 21 de Rambla Catalunya siguen vacíos a la espera de albergar un nuevo local comercial a la altura del edificio, catalogado como Bien de Interés Local.

Incremento del alquiler

Rambla Catalunya ha experimentado un incremento del 20% en los alquileres durante los últimos dos años, alcanzando una cifra media de 100 euros por metro cuadrado. Este aumento, según diferentes consultoras inmobiliarias de la ciudad, se ha visto impulsado por la alta demanda y la limitada oferta de locales disponibles.

Su carácter peatonal y su extensa oferta de terrazas son algunos de los factores que la han convertido en una de las vías favoritas para las marcas, cuyo objetivo es captar tanto a turistas como a consumidores barceloneses que no pueden asumir los elevados costes de paseo de Gràcia.

Locales comerciales en Rambla Catalunya SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

En este contexto, Bolibar está sufriendo los efectos de la gentrificación. “Los alquileres cada vez son más altos y, desde la peatonalización de Consell de Cent, lo hemos notado aún más”, apunta a este medio. Bolibar, que hace esquina con ambas calles, ocupa una ubicación prime cada vez más difícil de conservar y que registra un mayor número de solicitudes e interés sostenido por parte de las marcas.

“Nos han hecho muchas ofertas”, apunta la propietaria de la ferretería, que ocupa una superficie comercial de 500 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. En Bolibar no solo dependen del público local; también reciben compradores de toda Catalunya y España.

Así, Rambla Catalunya se reafirma como una de las grandes zonas prime para el retail barcelonés. Matías señala que pese al encarecimiento del precio por metro cuadrado, las solicitudes han aumentado un 20% respecto a años anteriores.