El juicio por el caso Costa Bellver llevará ante los tribunales a varios exdirectivos de Bancaja y Banco de Valencia, así como a los hermanos Calabuig, por haber cometido importantes irregularidades.

La operación se remonta a la primera década de este siglo, con la compra de la inmobiliaria Costa Bellver por parte de Banco de Valencia, cuyo consejero delegado era Domingo Parra, quien formaba parte del consejo de Inversiones Financieras Agval.

PRECIO SUPERIOR

Esta última compañía era la accionista mayoritaria de Aguas de Valencia, y estaba participada al 50% por el Banco de Valencia y por la familia Calabuig.

La Fiscalía mantiene que Agval adquirió en 2009 la inmobiliaria por un precio muy superior al que la habían conseguido poco antes los Calabuig. Una operación que además se materializó en pleno desplome inmobiliario, lo que causó un claro perjuicio a la entidad financiera.

CONFLICTO DE INTERESES

Parra se encontraba en un conflicto de intereses al estar a ambos lados de la transacción, pero no informó al Banco de Valencia sobre esta compra. Los Calabuig, por su parte, debieron inhibirse en la votación que tuvo lugar en el consejo de Agval que debía de dar luz verde a la compra, ya que los vendedores eran ellos mismos.

Bancaja Habitat también adquirió acciones de Costa Bellver a un precio muy elevado respecto al pagado por los Calabuig pese a que no había motivos para formalizar la compra por un importe tan elevado.

PENAS DE PRISIÓN

Aurelio Izquierdo, hombre fuerte de Bancaja, pilotó la operación sin disponer de una tasación independiente y sin informar de ello a la entidad. Parra e Izquierdo, los acusados por este caso, se enfrentan a penas de prisión de cuatro años. Manuel Setién y José Cortina, exdirectivos de Bancaja, pueden afrontar las mismas penas.

Los hermanos Eugenio, Enrique, Celia, Pedro y María Mercedes Calabuig Gimeno están acusados como cooperadores necesarios. La familia Calabuig es propietaria de Global Omnium, derivado de Aguas de Valencia. La empresa estuvo representada en Cataluña por David Madí, quien fue detenido por la Guardia Civil en octubre de 2020 en el marco de la operación Voloh, que investiga una presunta malversación de fondos públicos.

David Madí en una imagen de archivo / EFE



David Madí en una imagen de archivo / EFE

Noticias relacionadas