Una jueza de Barcelona ha imputado al consejero delegado de Transports Metropolitana de Barcelona (TMB), Xavier Flores, a la directora de recursos humanos y el director jurídico de la compañía por acoso laboral a la exjefa de cumplimiento normativo, que fue despedida en 2024 y se dedicaba a investigar irregularidades y denuncias internas.
Según ha informado elDario.es, el auto acuerda abrir una causa y fija las primeras declaraciones por parte de cuatro testigos, entre ellos, la exresponsable del área de compliance y querellante, el próximo 4 de febrero, mientras que Flores y los dos altos directivos lo harán el 10 de febrero.
Denuncias por acoso laboral
La denunciante llevaba casi dos décadas de experiencia en TMB y asegura en el documento que la compañía la sometió a una “inmerecida presión en su entorno laboral”, que le impidió realizar su trabajo y le ha comportado daños psicológicos, económicos y reputacionales.
Empezó a trabajar el 2006 y en 2018 fue nombrada al frente del área de protección de datos y buen gobierno. Según su versión, el detonante que propició su despido fue un presunto caso de acoso laboral a una trabajadora que implicaba a la directora de recursos humanos.
Ciutat de la Justicia
La querellante decidió investigarlo pese a que sus superiores le pidieron lo contrario. De hecho, llegó a reunirse con Flores, quien terminó recriminándole su actuación e “intentó influir” para que modificara el borrador que estaba preparando, en el que exponía que existían indicios de “conductas irregulares” de los denunciados.
Posibles represalias
En paralelo, la propia exjefa de cumplimiento normativo recibió otra denuncia por acoso laboral ante la Fiscalía, que fue archivada. Un hecho que para la querellante fue una "construcción mendaz" para hacer "presión" y justificar su despido disciplinario.
En su informe de septiembre de 2025, la Oficina Antifraude, que concedía protección a la exresponsable, dictaminó que aquel cese era una posible represalia por parte de la cúpula de TMB.
Además, la exjefa asegura que los meses antes de su suspensión cautelar y su despido, fue excluida de los comités de dirección y se incrementó la “falta de respaldo y refuerzo institucional”.
Metro de Barcelona | TMB
TMB niega los hechos
Fuentes de TMB han negado "rotundamente" el presunto acoso a la exjefa y han defendido la inocencia de los investigados.
Asimismo, han asegurado que el relato de la denunciante es "totalmente falso", pues no existe ninguna conexión entre el expediente en el que estaba implicada la directora de recursos humanos y el despido de la trabajadora.
Multa millonaria
Además del presunto acoso laboral, TMB se enfrenta a una multa millonaria por tener al descubierto durante años datos confidenciales de su plantilla y que la empresa ha reservado 650.000 euros en detectives para espiar a sus trabajadores, según informa elDiario.es.
