Publicada
Actualizada

El Cine Maldà ha cancelado la celebración del Seret Israeli Film Festival, programado para este mes de febrero, tras recibir amenazas de colectivos propalestinos agrupados en la coalición Prou Complicitat amb Israel (CPCI).

En un mensaje cargado de antisemitismo enviado a la sala barcelonesa al que ha tenido acceso Metrópoli, los impulsores del boicot han apuntado que “acoger el festival convertiría al Maldà, un espacio cultural local, en una herramienta del Estado de Israel para tapar y normalizar los crímenes contra la humanidad que comete contra el pueblo palestino”.

'Boicot Académico y Cultural'

La citada coalición hace alarde, en su escrito, de la campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI).

Esta iniciativa insta a trabajadores y organizaciones culturales, asociaciones y festivales a “boicotear eventos, actividades, acuerdos o proyectos que impliquen a Israel, a sus grupos de presión o a sus instituciones culturales".

Movimiento BDS

Estos colectivos reconocen que PACBI forma parte del movimiento BDS (Boycott, Divestment, Sanctions), dedicado al boicot a las iniciativas israelís, y advierten al Maldà que “acoger el festival sería posicionarse a favor del genocidio contra el pueblo palestino y tener para siempre una mancha en la historia de este cine”.

Los emisores finalizan su mensaje amenazando con la realización de una “campaña pública pidiendo la cancelación del Festival Seret” en caso de que la sala barcelonesa haga caso omiso a su petición.

Búsqueda de alternativas

La organización del Seret Israeli Film Festival lamenta la cancelación del evento por parte del Cine Maldà, y ya trabaja en la búsqueda de alternativas para mantener las proyecciones en Barcelona.

“No vemos lugar para esta cultura de la cancelación ni para la realización de acciones bajo intimidación”, apuntan desde el festival cinematográfico.

La coalición que ha boicoteado la celebración del evento en el Cine Maldà repite por tercer año consecutivo estas amenazas, que en 2024 implicaron la cancelación del festival en los Cines Girona.

Tanto ese año como en 2025, la organización del evento se impuso a estos colectivos propalestinos y logró celebrar el festival en ubicaciones alternativas con capacidad para una gran audiencia que disfrutó de los mejores films de Israel.

Noticias relacionadas