Una plantilla que no llega, una huelga indefinida que se mantiene desde hace años y ninguna empresa que ponga remedio. El servicio de vigilantes de seguridad del metro de Barcelona se saldó en 2025 con la friolera de más de 66.000 horas de descubiertos.
Se trata de horas en las que, a pesar de que según el esquema organizativo de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Securitas y Prosegur, tendría que haber un vigilante en un punto concreto cuando, en realidad, ese hueco ha quedado vacío de vigilantes de seguridad privada.
Tendencia al alza
Así lo ha explicado a Metrópoli en exclusiva el sindicato ADN Sindical, seguridad y servicios de Catalunya. En términos absolutos --y según datos oficiales que la formación ha recabado de la operadora TMB-- se contabilizaron 66.672 horas descubiertas.
Lejos de mejorar la situación respecto a 2024, los datos muestran todo lo contrario. El ejercicio anterior se saldó con un total de 40.279,25 horas con servicios sin realizar, lo que entraña un aumento de 26.392,75 horas descubiertas de 2024 a 2025.
Un vigilante de seguridad del metro de Barcelona
Descubiertos por mercantiles
En este sentido, solo Prosegur sumó en 2025 más horas descubiertas que las dos mercantiles juntas en 2024, con 48.570,75 horas en su haber por el servicio de vigilancia de las líneas 1, 2, 3, 9 (Nord y Sud) y 10 (Nord y Sud).
Securitas, por su parte, con 18.101,25 horas descubiertas, se encarga de la vigilancia de las líneas 4, 5 y 11, pero también de los guías caninos, equipos móviles y los operadores del centro de seguridad. Ambas mercantiles comparten la vigilancia de dependencias e instalaciones.
Un riesgo a la seguridad
"Están poniendo en peligro la seguridad de las infraestructuras críticas y la seguridad ciudadana" en la red del suburbano metropolitano, ha aseverado el sindicato.
Asimismo, recuerdan que no se cumple con las patrullas en pareja o binomio por parte de los vigilantes. Son muchas las rondas que un trabajador ha de hacer solo, lo que lo sitúa en una situación de peligro ya no solo a él, sino también a los usuarios del transporte.
Vigilantes de seguridad junto a un agente de la Guardia Urbana en Barcelona
Este requisito, por cierto, contraviene sendas mociones aprobadas a lo largo de 2025 por los Ayuntamientos de Barcelona, Santa Coloma y L'Hospitalet.
Prueba de ello, indican, es que solo el 1 de enero se produjo una pelea de unas 12 personas, que terminó con un herido por apuñalamiento y un acto vandálico de un grupo de grafiteros contra un convoy. En la pelea solo había un único vigilante y la situación se contuvo gracias a la presencia de agentes de paisano. Durante la acción de los grafiteros, no había vigilantes.
A la edición de este artículo, ni Securitas ni Prosegur han dado respuesta a la solicitud de contacto formulada por Metrópoli.
Noticias relacionadas
- Un hombre intenta colarse con una navaja en el metro de Barcelona y amenaza con apuñalar a un vigilante
- Sirera (PP) exige garantizar la seguridad en el metro durante La Mercè ante la huelga de los vigilantes
- El PP consigue que Collboni impulse un plan de choque contra la inseguridad en el metro de Barcelona
