Publicada

El sindicato CGT ha presentado una denuncia ante la Oficina Antifraude de Catalunya por la gestión del CAS Lluís Companys, un centro público de atención a las adicciones gestionado por la Cruz Roja.

El sindicato denuncia en un comunicado que la entidad recibe una subvención directa del Departament de Salut de más de 1,3 millones de euros, a pesar de que el servicio podría licitarse y ofrecer condiciones laborales equiparables al resto de centros de Barcelona.

Indicios de fraude

Según la CGT, la forma en que se concede esta subvención podría evitar la Ley de Contratos del Sector Público, ya que el CAS Lluís Companys funciona de manera estructural desde 1993 y debería gestionarse mediante licitación o concierto.

Concentración frente el CAS de El Born CGT

Esta irregularidad, según los anarcosindicalistas, se traduce en salarios muy bajos. Las trabajadoras del CAS Lluís Companys tienen los sueldos más bajos de todos los CAS de la capital catalana, frente a otros centros que dependen directamente del CatSalut o aplican el convenio SISCAT.

¿Cómo se sostiene? Al no existir en este caso un proceso de licitación, la ONG aplica su propio convenio, con condiciones mucho más bajas que los estándares del sector.

En huelga desde noviembre

La plantilla del CAS Lluís Companys está en huelga indefinida desde el 28 de noviembre de 2025, reclamando mejoras salariales y laborales.

Concentración frente el CAS de El Born CGT

A mediados de enero, la Inspección de Trabajo sancionó a la Creu Roja por vulnerar el derecho fundamental a huelga, después de que la entidad no respetara los servicios mínimos dictados por la Administración.

En esta coyuntura el sindicato avisa que se reserva el derecho a emprender nuevas acciones legales.

Noticias relacionadas