Publicada

Huelga en la plantilla de Barcelona: Serveis Municipals (B:SM)El sindicato CCOO ha convocado parones para todos los fines de semana de 2026 en el servicio de Estacionamiento Regulado (AREA) de la capital catalana.

Según explica la formación en un comunicado, reclaman la devolución de los días y del exceso de jornada que, aseguran, fueron impuestos de manera irregular. Esta decisión llega después de que una sentencia judicial declarara injustificada la modificación sustancial de las condiciones laborales aplicada en diciembre, dando así la razón a la representación de la plantilla.

Sentencia contra el cambio de jornada

El fallo concluye que la empresa no acreditó de forma suficiente las causas que justificaban el cambio de jornada. En concreto, cuestiona la imposición de trabajar domingos y festivos.

El juzgado determina que deben restituirse de manera inmediata las condiciones previas. Es decir, la jornada de lunes a viernes, un sábado al mes y domingos voluntarios.

Zona verde en el distrito de Sant Martí / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Además, la resolución subraya que estas condiciones forman parte del convenio de empresa y, por tanto, tienen carácter obligatorio. También recuerda que no pueden imponerse modificaciones sustanciales con informes genéricos o fuera del periodo legal de consultas.

La organización denuncia que, pese al contenido claro del fallo, no se ha producido un acercamiento para resolver el incumplimiento que originó el conflicto: la eliminación del día de turno partido semanal.

Piden el cumplimiento del convenio

La convocatoria busca garantizar el cumplimiento íntegro del convenio colectivo. También reclama la devolución de las cantidades que la plantilla considera detraídas como consecuencia de la nueva organización horaria.

CCOO insiste en su disposición al diálogo. No obstante, exige que la empresa pública actúe con responsabilidad y se siente a negociar una salida que respete el marco laboral vigente. 

Por su parte, fuentes municipales señalan que desde el consistorio han recogido ese guante y aseguran que la empresa mantiene abierta la vía del diálogo.

"BSM se encuentra actualmente en proceso de negociación de su convenio colectivo y la empresa reafirma su voluntad de diálogo y negociación con la representación legal de las personas trabajadoras, con el objetivo de encontrar soluciones que garanticen tanto el respeto al marco legal como la adecuada prestación del servicio público", añaden.

"Asimismo, la empresa manifiesta que actúa y actuará en todo momento con pleno cumplimiento de la legislación vigente. No obstante, BSM respeta el derecho constitucional de huelga de las personas trabajadoras", han subrayado.

Noticias relacionadas