Revés judicial para el caso de Noelia, la chica que se encuentra inmersa en un procedimiento para tramitar su eutanasia. El padre de la joven parapléjica ha solicitado al Tribunal Constitucional (TC) que se paralice de manera cautelar la muerte asistida de su hija, hasta que se resuelva el recurso que ha presentado ante la corte de garantías.
Así pues, el despacho ultracatólico Abogados Cristianos, representantes del padre de Noelia, ha presentado un recurso de amparo ante el TC en el que se pide un acuerdo inmediato y urgente de la medida cautelarísima para suspender la eutanasia.
Este movimiento llega justo después de que el Tribunal Supremo (TS) inadmitiera el recurso de casación presentado por el padre, en el que solicitaba revocar la eutanasia, tal como informó Metrópoli.
Recurso revocado
El Supremo rechazó el mes pasado el recurso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), cuyo fallo autorizaba la muerte digna de la joven. El motivo principal para la inadmisión por parte del TS es la falta de interés casacional, y se interpretó que el TSJC ya resolvió correctamente el caso.
La decisión del TS se basa en que el padre no fundamenta suficientemente que existan supuestos que justifiquen el interés casacional objetivo para sentar jurisprudencia. Ante esta resolución, Abogados Cristianos, que representa al progenitor, ha acudido al TC.
Fachada del Tribunal Supremo
Plenas capacidades
Por lo tanto, el Supremo respaldó a los informes médico-forenses, que avalaban que la joven se encuentra en plenas capacidades para solicitar su muerte asistida.
“Las meras afirmaciones de que la solicitante tiene patologías psiquiátricas resultan insuficientes” para revocar la eutanasia, señalaba el auto, y confirmaba que la joven, que sufre una lesión medular, mantiene su decisión desde abril de 2024, sin que haya evidencia que la desvirtúe.
Antecedentes del TSJC
En septiembre de 2025, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) estimó parcialmente el recurso del padre, reconociendo el derecho de la familia a acudir a la justicia para intentar impedir la eutanasia.
No obstante, el TSJC ya indicó que existía una carencia de argumentos para sostener que la joven no tiene "los elementos de base requeridos" para solicitar la eutanasia, dado que los informes médicos confirman que sí cumple con los requisitos legales contraponiendo a esta visión.
