Cientos de trabajadoras de las escuelas infantiles catalanas, casi un millar según la CGT, han marchado en una nueva jornada de huelga por Barcelona. Las trabajadoras de centros tanto públicos --tanto de gestión directa como externalizada-- como privados se han manifestado este jueves en el centro de la ciudad.
Las manifestantes se han concentrado en la plaza de Universitat a las 11:00 horas, desde donde se han dirigido a la delegación del Gobierno, cortando la calle de Pelai.
Tras la manifestación se encuentra Revolució 0-3, así como también los sindicatos CGT, La Intersindical y Ábacos. Bajo el grito de No somos guarderías, somos educació, han reclamado el fin de la precariedad en el sector y un modelo unificado para toda España del 0-3, es decir, la franja etaria de los niños atendidos.
Piden también la apertura de un proceso de reforma del Decreto 282/2006 y, en el ámbito estatal, que el Gobierno haga una modificación de la LOMLOE con el fin de mejorar las ratios y las condiciones laborales de las trabajadoras.
Más manos y recursos
Exigen también más profesionales y recursos, el incremento de financiación pública del sector, la dignificación salarial y profesional y apoyos específicos para la educación inclusiva. En este sentido, Rius añade que se calendaricen los cursos.
"Nosotras también tenemos que preparar los cursos y no es positivo que se normalice que los niños de entre cero y tres años hayan de estar más tiempo en el centro que en otras etapas educativas", detalló en anteriores declaraciones a este medio la delegada de la CGT Gina Rius.
