El Ayuntamiento de Barcelona ya tiene un nuevo centro educativo. El Consorci d'Educació de la capital catalana ha aprobado la integración del Centro de Educación Especial (CEE) Lexia a la red pública a partir del curso que viene.
Para la inclusión de este espacio hasta ahora concertado --y ubicado en el distrito de Gràcia-- el consistorio municipal ha anunciado que invertirá 850.000 euros para reformarlo y mejorar su accesibilidad.
En este sentido, se ha acordado la adquisición del inmueble, que cuenta con 1.690 metros cuadrados de superficie, y será financiado por el ejecutivo, que tendrá titularidad absoluta en la finca.
Hito histórico
El Consorci ha afirmado que se trata de "la primera vez que se integra un centro referente de educación especial", lo que permite una suma de 90 plazas más para el alumnado con necesidades educativas específicas, en especial los que tienen trastornos del espectro autista (TEA).
Asimismo, se garantizará la continuidad del alumnado actual y, de acuerdo con el modelo de escuela inclusiva, el ejecutivo municipal ha aclarado que solo se podrán escolarizar aquellos "que necesiten una elevada intensidad de soporte educativo y medidas curriculares, metodológicas, organizativas o psicopedagógicas" altamente individualizadas.
Sumando el centro, la capital catalana contará con siete centros de educación pública del total de 33 que tiene la ciudad, y el año que viene, además de los niños que ya seguirán, abrirán nuevas plazas.
