Después de cuatro años iluminando la ciudad por Navidad, el espectáculo ‘Bosc Encantat’ dice adiós a Gavà. Este año, el municipio barcelonés no contará con el tradicional montaje de luces en los jardines de la Torre Lluc –a cargo de Paladar Eventos S.L.–, sino que presentará un nuevo formato.
Según ha podido saber Metrópoli en exclusiva, el bosque navideño se reemplazará por ‘El Jardí dels Somnis’.
Un espectáculo artístico que cuadruplica el precio del anterior, con un importe de 245.885 euros (IVA incluido), y que firmará la empresa Artistalia Videodrone S.L.
El consistorio gavanense confirma a este medio que la nueva adjudicación obedece a un cambio de planteamiento. “Partiendo del éxito del ‘Bosc Encantat’, se evoluciona hacia una visión más amplia, con más actividades y nuevos atractivos”, expresan fuentes municipales.
Cambio de formato
Tal como puede leerse en el certificado de la adjudicación [consultar documento], el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Gavà –el organismo municipal en el que recae la organización de los diferentes montajes navideños–, invitó, en fecha 17 de octubre de 2025, a Artistalia Videodrone a participar en la adjudicación. El 23 del mismo mes, la empresa presentó la oferta.
Cuatro días después, la unidad técnica le otorgó la adjudicación de la organización del espectáculo ‘El Jardí dels Somnis’, que se realiza en el recinto de la Torre Lluc durante la campaña de Navidad y Reyes 2025-2026.
Tras cuatro años, el Ayuntamiento de Gavà “rompe relaciones” con Paladar Eventos, a quiénes no han renovado el contrato. En conversación con este digital, fuentes internas de la compañía lamentan lo ocurrido y la “falta de transparencia y comunicación por parte del consistorio”.
“No nos han dado ninguna explicación y aunque llevamos seis meses intentamos contactar con ellos, no nos atienden”, explican desde Paladar Eventos.
Imagen de archivo del ‘Bosc Encantat’ de Gavà en una edición anterior
Adjudicación “negociada”
Tal como se indica en el documento anterior, la contratación del servicio se ha llevado a cabo por un procedimiento negociado sin publicidad, es decir, sin sacarlo a concurso.
“Teniendo en cuenta el componente claramente artístico y creativo” –en sus palabras– el consistorio, liderado por la socialista Gemma Badia, ha adjudicado por contratación directa un contrato valorado en 203.210 euros (sin IVA).
Aunque las licitaciones que superan los 100.000 euros deben aprobarse en la Junta de Gobierno Local, este ha optado por una avocación de competencias, una figura legal que permite que un órgano superior asuma temporalmente las funciones de otro.
Así queda por escrito en el documento: «El órgano competente para dictar la resolución de los expedientes de contratación de servicios, cuando el importe exceda de 100.000 euros, es la Junta de Gobierno Local. No obstante lo anterior, y con el objetivo de garantizar el cumplimiento del cronograma establecido, se considera justificado acudir a la vía de la avocación de competencia».
El gobierno municipal fundamenta su decisión en tanto que se trata de “un proyecto singular, de gran formato, con un fuerte impacto cultural y social, vinculado a un calendario festivo inaplazable, y que requiere una tramitación prioritaria para garantizar su ejecución en tiempo y forma”.
“Por ello, se opta por un proveedor que permita cubrir globalmente el conjunto del ciclo festivo (dinamización, espectáculos y elementos decorativos), desde el encendido de luces hasta la llegada de los Reyes. Artistalia Videodrone es el que garantiza plenamente este nuevo modelo, que va mucho más allá de lo que hasta ahora había sido el ‘Bosc Encantat’”, precisan desde el Ayuntamiento a Metrópoli.
Campamento y encendido de luces
Además del jardín temático, en la Torre Lluc también se habilitará un campamento navideño, incluido en el importe de la licitación, que se desglosa de la siguiente manera (tal como se indica en la tabla): 9.134 euros destinados al encendido de luces; 133.191 euros para las fases 1 y 2 de ‘El Jardí dels Somnis’; y 61.430 euros invertidos en la fase 3, que incluye el montaje del campamento.
A esta cantidad cabe sumarle 42.128 euros correspondientes al coste total de las fases, lo que eleva la cifra final a 245.885 euros (IVA incluido).
Fuente: Acta única de adjudicación del montaje navideño en Torre Lluc a Artistalia Videodrone S.L.
El importe de la licitación de este año cuadruplica el de ediciones anteriores, valoradas en unos 60.000 euros [ver contrato]. Consultado por este diario, el Ayuntamiento de Gavà no ha ofrecido detalles sobre el montaje ni sobre el coste de acceso, que siempre ha sido gratuito.
Experiencia en producción de eventos
Artistalia Videodrone SL, con sede en Cornellà de Llobregat, es una compañía de teatro con nueve años de experiencia en la organización de espectáculos y producción de eventos. En todo este tiempo, sus diseños han viajado por todo el país, e incluso acudido a citas internacionales como el festival de Viena.
La empresa está especializada, principalmente, en las artes de calle y el desarrollo y animación de eventos. El equipo cuenta con un largo recorrido en la realización de todo tipo de trabajos para festivales musicales, actividades culturales e incluso en el sector audiovisual.
Preguntados por este medio, no han querido desvelar los detalles del montaje navideño que este año iluminará el parque de la Torre Lluc de Gavà.
