Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Sabadell se ha comprometido a desbloquear el proyecto del futuro parque de Can Rimbles. Un hecho que responde a una demanda histórica de los vecinos para recuperar los más de 6.000 metros cuadrados de zona verde, actualmente okupado con huertos y pequeñas construcciones precarias.

El último pleno municipal aprobó por unanimidad, en una moción presentada por Sabadell en Comú Podem, la voluntad del consistorio a tener redactado el proyecto antes de que finalice el mandato, en 2027, y contar para ello con una comisión en la que puedan participar los diferentes actores políticos y sociales.

Vía judicial

El pasado 19 de enero, la Junta de Gobierno Local rechazó el recurso interpuesto por la persona que okupa los terrenos y ratificó el expediente de recuperación posesoria de los terrenos públicos, ubicados en la calle Sol i Padrís.

Fuentes municipales explicaron a Metrópoli que se trataba "del primer paso" para desarrollar cualquier proyecto en Can Rimbles, aunque señalaron la complejidad de un proceso que encara una posible fase judicial tras agotar la vía administrativa.

Ahora se ha dado un plazo para que las personas que okupan el espacio abandonen de forma voluntaria el parque.

Huertos okupados en Can Rimbles GALA ESPÍN Barcelona

Una lucha histórica

Hace años que los vecinos, agrupados bajo la Asociación de Sant Oleguer - Sol i Padrís, hacen presión para recuperar el 'pulmón verde' de Sabadell en una zona marcada por su pasado agrícola.

Las demandas vecinales pasan, desde hace décadas, por desalojar la zona y convertirla en un gran parque que una el barrio con el río.

Sin embargo, debido a los múltiples retrasos en el plan urbanístico, los vecinos denuncian que el espacio actual presenta problemas de salubridad, incluyendo aguas estancadas que favorecen plagas de mosquito tigre, acumulación de basuras y construcciones ilegales con puertas que rezan Propiedad Privada, además de suministros eléctricos irregulares.

Asimismo, una parte se ha convertido en un improvisado aparcamiento de tierra para coches y otros vehículos, incluso de empresas de transporte, que estacionan algunos camiones.

Aparcamiento improvisado junto a los huertos ilegales de Can Rimbles GALA ESPÍN Barcelona

Próximos pasos

Pese a dar luz verde a un primer trámite administrativo para empezar a movilizar el futuro parque, el Ayuntamiento ha asegurado que no existe una partida presupuestaria que destine recursos económicos a un proyecto "todavía embrionario".

Desde el consistorio han explicado a este digital que sí que hay un compromiso de iniciar conversaciones con los vecinos para avanzar en el "dibujo" de este espacio antes de finalizar el mandato.

Aun así, el primer paso será recuperar los terrenos de una vez por todas para plantearse un calendario de las actuaciones.

Noticias relacionadas