L'Hospitalet de Llobregat ya tiene hoja de ruta para 2026. El consistorio ha aprobado este martes los presupuestos, de manera automática, después de que no se haya presentado ninguna moción de censura por parte de la oposición.
Este escenario se ha dado después de que su alcalde, David Quirós, perdiera la cuestión de confianza que proponía estas cuentas generales.
Los partidos de ERC-EUiA, PP, Vox y L'Hospitalet En Comú Podem tumbaron el proyecto el pasado mes de diciembre, con 14 votos en contra frente a los 13 que respaldaban a Quirós.
El presupuesto es de 363,74 millones de euros --un 3,22 % y 11,35 millones más que en 2025--, mantiene congeladas las ordenanzas fiscales y se centra en vivienda, seguridad y convivencia.
Barrio de Pubilla Cases, en L'Hospitalet de Llobregat
Plazo de un mes
Ante la situación convulsa, el alcalde anunció una cuestión de confianza vinculada a la aprobación de las cuentas, que se celebró el 24 de diciembre y fue rechazada con el mismo equilibrio de fuerzas.
El mecanismo estipula en la ley que, si fracasa la cuestión, se abre el plazo de un mes para presentar una moción de censura, que tendrá que conseguir el apoyo de la mayoría absoluta del pleno.
Pese a la intención del PP de tejer un "gobierno de concentración", la oposición no ha presentado una candidatura alternativa a Quirós, lo que ha conllevado la aprobación automática de las cuentas.
