Los vecinos de Sant Roc lo han vuelto a hacer. Este martes, 27 de enero, por la tarde decenas de residentes en este barrio marginal de Badalona se han plantado en la C-31 para cortar el tráfico.
Lo han hecho por el mismo motivo que lo hicieron el pasado jueves, 22 de enero, donde se limitaron a concentrarse a la salida de la carretera: reclaman más seguridad.
Protestas
El origen de estas manifestaciones espontáneas es la conflictividad derivada del asentamiento de desalojados del B9. Los que se concentran bajo la autopista, la misma C-31.
Desde que la policía acató la orden judicial y desalojó a los centenares de migrantes del antiguo instituto el 17 de diciembre, una parte de ellos se trasladó con tiendas de campaña bajo el puente, en pleno Sant Roc.
Ello derivó en un conflicto vecinal: los residentes de este barrio y también de El Remei aseguran a día de hoy vivir entre violencia, delincuencia e insalubridad desde que se creó el campamento.
Albiol se compromete
La presión en la zona es tanta que el alcalde Xavier García Albiol quiso reunirse con los afectados este lunes, 26 de enero, para calmar los ánimos.
Albiol en su reunión en el barrio de Sant Roc
El dirigente compareció ante decenas de residentes en la calle Simancas, junto a la plaza de Camarón, y se comprometió a invertir para mejorar en la seguridad, en la limpieza y en el alumbrado de la zona.
Además, el líder de los populares destacó que ya no hay ningún desalojado del antiguo instituto B9 durmiendo bajo el puente de la C-31. Asegura, en la misma línea, que los hombres y mujeres que todavía pernoctan no son de Badalona.
Manifestación
Aun así, parece que sus palabras no han convencido a los vecinos de Sant Roc, la mayoría de etnia gitana, que han decidido volver a echarse a la calle este martes para exigir más seguridad al Ejecutivo catalán.
"Estamos reclamando a la Generalitat de Catalunya porque bastante hace el alcalde. Necesita papeles para echar a los del B9 y no podemos esperar. Necesitamos que los saquen de aquí ya", ha expresado un vecino manifestante.
Hasta el lugar se han desplazado efectivos del Àrea Regional de Recursos Operatius (ARRO) y brigada móvil (BRIMO) en el caso de que tuviesen que actuar para desalojar a los manifestantes y restablecer el tráfico.
Tras casi una hora y media de bloqueo, la carretera se ha reabierto hacia las 20:07 horas, según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT).
