Publicada
Actualizada

Se cierra uno de los capítulos más conflictivos de Badalona, en torno al antiguo instituto okupado del B9. La Generalitat y las entidades sociales han realojado a los últimos 30 inmigrantes desalojados de dicho inmueble, que dormían bajo la autopista C-31. 

En total, el dispositivo puesto en marcha ha atendido a más de 180 personas, y más de 120 de estas se encuentran en lugares financiados o activados por el gobierno catalán

La consellera de Derechos Sociales e Inclusión, Mònica Martínez Bravo, ha explicado este miércoles que el alojamiento durará varias semanas. 

Dispositivo de acompañamiento

Además, Martínez Bravo ha añadido que se ha previsto un dispositivo de acompañamiento para estas personas en un plazo de dos meses, para así dar la ayuda necesaria y que puedan encontrar soluciones a su situación habitual, aunque habrá casos en los que se pueda alargar el proceso. 



La Generalitat ha apuntado que está en contacto también con la delegación del Gobierno para "agilizar" las regularizaciones administrativas de las personas que cumplan los requisitos.

Manifestación en la C-31 contra la inseguridad en Sant Roc Cedida a Metrópoli

Conflicto a juicio

No obstante, la Fiscalía de Odio y Discriminación ha abierto un proceso judicial en contra del alcalde por la gestión de este desalojo tan polémico. 

Según ha avanzado elDiario.es este miércoles, el órgano judicial pide que el alcalde, Xavier García Albiol, justifique el motivo de no haber facilitado un albergue a los 400 inmigrantes desalojados el pasado mes de diciembre. 

En este sentido, se pretende comprobar si el consistorio ha actuado en concordancia con la orden judicial expedida, que autorizaba la evacuación, pero también requería "atención social".

Albiol en su reunión en el barrio de Sant Roc Xavier García Albiol

Tensión en el barrio de Sant Roc

En todo este entramado, los vecinos del barrio de Sant Roc han cortado dos veces la autopista para pedir más seguridad en Badalona. 

Los residentes de este barrio y también de El Remei aseguran a día de hoy vivir entre violencia, delincuencia e insalubridad desde que se creó el campamento de los desalojados del B9. 

Albiol, por su parte, afirmó hace unos días que no contribuiría a que Sant Roc mejorara porque "no quieren evolucionar", aunque después, en una reunión con los ciudadanos en plena plaza de Camarón el pasado 26 de enero, finalmente se comprometió a mejorar la seguridad, alumbrado y limpieza de la zona

Noticias relacionadas