El Besòs afronta una de las mayores transformaciones urbanas de su historia. De aquí a 2035, el litoral de Sant Adrià de Besòs --y parte de Barcelona y Badalona-- pasará de ser un espacio degradado, inundable y sin actividad a convertirse en un nuevo polo residencial, verde y económico del área metropolitana.
El principal proyecto actual del Consorci del Besòs, según aseguró su director general, Ferran Falcó, en una entrevista con Metrópoli, es el de las Tres Chimeneas.
Después de años en el olvido, un territorio relegado a infraestructuras incómodas pasará a ser la principal apuesta del área metropolitana.
Proyectos de urbanización
Sobre el papel, la plena eclosión de la zona se prevé en 2035. En 2025, el Consorci ya encargó e inició la redacción de los proyectos de urbanización, que incluían el parque, los viales y las principales infraestructuras.
Ese mismo año se aprobaron actuaciones clave como el plan especial --con participación de Endesa y Red Eléctrica Española-- para el traslado de la subestación eléctrica. De hecho, será en el espacio que ocupa actualmente donde se ubicará parte del Catalunya Media City.
Las Tres Chimeneas de Sant Adrià este verano, que acogieron el popular cine al aire libre
Reparto de costes entre los propietarios privados
En 2026, está prevista la aprobación de los proyectos de urbanización --encargados a Batlleiroig-- y del proyecto de reparcelación, que fija el reparto de costes entre los propietarios.
Según subrayó Falcó en conversación con este digital, el 73% está en manos de Endesa y Metrovacesa, a través de la sociedad Front Litoral, y el 23% es titularidad del Área Metropolitana. El resto --un 4%-- corresponde a pequeños propietarios.
Compra de 70.000 m² de actividad económica
Este año también se prevé formalizar la compra de los 70.000 metros cuadrados de actividad económica ligados al Catalunya Media City.
De hecho, el director del Consorci aseguró que la Generalitat ya dispone de la financiación necesaria para adquirirlos gracias a un convenio con el Gobierno de España, que transfirió 60 millones de euros destinados a distintos aspectos del proyecto.
Además del Parc Audiovisual de Terrassa, el Media City también incluye la nave de turbinas de las Tres Chimeneas, un equipamiento de 26.000 metros cuadrados destinados a formación, innovación y exhibición de cultura y artes digitales.
Las Tres Chimeneas en una imagen de archivo
Inicio de las obras
Durante 2027, el objetivo es licitar y adjudicar las obras, cerrando el ciclo administrativo previo a la construcción.
A finales de 2027 o principios de 2028 comenzarán las obras sobre el terreno, incluyendo el parque, los viales, el traslado de la subestación eléctrica y el colector de Llevant.
Las obras de urbanización se prolongarán previsiblemente hasta 2030 o 2031, mientras que la eclosión del nuevo Besòs —con entre 10.000 y 15.000 personas viviendo, trabajando o estudiando en el ámbito— se sitúa en el horizonte de 2035.
El colector de Llevant, la infraestructura que desbloquea el proyecto
El punto de partida físico de la transformación del Besòs es el colector de Llevant, una gran infraestructura de saneamiento que atraviesa el ámbito y que durante décadas ha condicionado el uso del frente litoral.
Su traslado es una actuación estratégica: permitirá liberar suelo, ejecutar el parque litoral y desarrollar la urbanización de las Tres Chimeneas.
Según explicó Falcó, se trata de una intervención imprescindible para hacer viable un ámbito que seguirá siendo inundable, pero que incorporará mecanismos avanzados de gestión del agua y resiliencia climática.
Casi 2.000 viviendas y un nuevo barrio con “mezcla social”
En concreto, el desarrollo urbanístico de las Tres Chimeneas contempla 1.786 viviendas, de las cuales 714 serán de protección oficial. Aproximadamente la mitad de esta vivienda protegida se destinará al alquiler.
En cuanto al perfil de los futuros residentes, el Consorci prevé aplicar criterios similares a los de Barcelona: una parte de las viviendas públicas se reservará a vecinos del propio municipio, otra a situaciones de emergencia y otra a distintos modelos familiares, como familias monoparentales.
El objetivo es garantizar una "mezcla social equilibrada” entre población local y nuevos residentes.
Cuando el proyecto esté plenamente desplegado, el ámbito acogerá entre 4.000 y 5.000 vecinos, a los que se sumarán estudiantes, trabajadores y visitantes diarios.
Vista aérea del futuro del entorno de las Tres Chimeneas, con el gran parque
El gran parque litoral: casi 10 hectáreas verdes junto al mar
Uno de los elementos centrales del futuro Besòs será el Parque Litoral de las Tres Chimeneas, desarrollado por LandLab, que articulará el litoral, el río Besòs y los municipios colindantes.
El proyecto --bajo el nombre de Verd i Blau-- transformará cerca de 98.000 metros cuadrados en un gran espacio verde renaturalizado, diseñado para convivir con el agua y absorber los efectos de temporales e inundaciones.
El parque incorporará sistemas naturales de drenaje, balsas de retención y vaguadas, además de un paseo elevado preparado para episodios climáticos extremos.
Con estas características, el Consorci aspira a que se convierta en el parque renaturalizado más importante del área metropolitana.
Render de una de las futuras zonas del área de las Tres Chimeneas
Reactivación del campus universitario
Otra de las patas del futuro Besòs es la reactivación del campus universitario, tras la liquidación del Consorci Diagonal-Besòs iniciada en 2025 y el traspaso de activos y pasivos al Consorci del Besòs.
Actualmente, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ya ocupa varias parcelas con la Escuela de Ingeniería y centros de investigación.
Según avanzó Falcó, a partir de 2026 se licitarán nuevas parcelas para actividad económica y equipamientos, y se pondrán en marcha nuevos proyectos vinculados a la investigación y la formación superior.
