La guardia forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCFC) de Catalunya para casos de violencia sexual, un servicio pionero en España que se implementó en 2025 para las ciudades de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat, realizó el pasado año 661 intervenciones medicoforenses, unos dos al día, lo que representa un aumento del 3,9 % respecto a 2024.
La memoria anual de este servicio, divulgada este domingo por el Departamento de Justicia de la Generalitat, constata "una tendencia creciente de intervenciones por violencias sexuales", y que de las 661 realizadas en 2025, 573 fueron a mujeres y 88 a hombres.
El director Instituto de Medicina Legal, Eneko Barberia, afirma en un comunicado que ese servicio observa "una tendencia creciente desde hace años, que sólo se vio interrumpida el año 2020 por la pandemia de la covid-19". "Además -apostilla- constatamos que desde el año 2021, la tendencia creciente es sostenida".
Perfil de la víctima
El perfil mayoritario de las víctimas atendidas, según el Instituto de Medicina Legal, es el de una mujer joven, de menos de 30 años (la media es de 28,2 años).
Una de cada siete personas atendidas era hombre, indica el informe, que revela también que "la proporción de hombres atendidos continúa un ligero ascenso". En 2025 supusieron el 13,9 por ciento de los casos frente al 11,9 por ciento del año anterior.
Del total de intervenciones, 46 lo fueron a víctimas de agresiones múltiples, una tipología que, si bien es porcentualmente baja, con un caso de cada once, registra "un ligero aumento".
"Estacionalidad" de los casos
El Instituto de Medicina Legal constató en 2025 "una atenuación" de la estacionalidad de los casos. Si bien en años precedentes se atendía más casos en los meses de verano, el pasado ejercicio se registraron más casos en el segundo y cuarto trimestre.
La memoria subraya que "sí que se demuestra una correlación entre el ocio nocturno y el consumo de alcohol con la distribución de casos durante la semana", de manera que los sábados, los domingos y los lunes son los días en que se producen más actuaciones en este ámbito de los médicos forenses.
El Hospital Clínic
Por ciudades, de las 661 intervenciones practicadas, 563 lo fueron en casos correspondientes a la ciudad de Barcelona, donde los hospitales de referencia para estas agresiones son el Clínic y la Vall d'Hebron.
En 98 ocasiones, los casos procedían de L'Hospitalet de Llobregat, donde los hospitales de referencia son Bellvitge y el Hospital General.
En este servicio de guardia especializado intervinieron en 2025 un total de 52 médicos, hombres y mujeres, con una media de 12,7 casos por profesional.
Compromiso profesional
Eneko Barberia dice, en este sentido, que "la implicación de todos los profesionales del Instituto es muy destacable".
"La guardia forense de violencias sexuales ha sido acogida con un gran compromiso y está muy bien valorada por los propios profesionales, ya que les permite dedicarse a los casos en que se les requiere de una manera inmediata y exclusiva", agrega.
El director sostiene que "con la puesta en marcha de este servicio se ha dado el espacio y la atención específica que las víctimas de violencia sexual necesitan: una actuación particularmente delicada que necesita de la inmediatez pero también de tiempo disponible para aplicar el protocolo que tiene el Instituto de la mejor manera posible, con recogida de muestras, constatando lesiones y el estado de la víctima".
Según Barberia, "la creación de esta guardia era necesaria para poner a la víctima en el centro" de la actuación del Instituto.
Guardia forense pionera
La guardia forense para casos de violencia sexual es única en el Estado y, según los responsables del Instituto de Medicina Legal de Catalunya, su creación "refuerza el compromiso" del mismo "con el abordaje de las violencias sexuales y con el impulso de la perspectiva de género en el conjunto de sus actuaciones".
El protocolo de actuación determina que cuando una persona se dirige a un centro hospitalario por una agresión sexual se ha de avisar al juzgado de guardia. Es entonces cuando, por orden judicial, un médico forense de guardia (hombre o mujer) se desplaza inmediatamente al centro hospitalario, donde se presta una atención sanitaria y forense integral, incluida la toma de muestras.
El Hospital de Bellvitge / EFE
Hasta la entrada en funcionamiento de ese servicio en 2025, el servicio de guardia de medicina forense era indiferenciado, y se atendían también otros tipos de incidencias urgentes.
La existencia de esta guardia garantiza ahora, según el Instituto, una actuación de medicina forense "exclusiva, específica y especializada en violencia sexuales, 24 horas al días, 7 días a la semana".
"Esta mejora -concluye- se alinea con la práctica forense disponible, accesible y especializada que prevé la ley de garantía integral de la libertad sexual".
