Cuenta atrás para que Esplugues disponga de su propio auditorio. Tras años de espera y trabas económicas que han trastabillado el proyecto, el futuro equipamiento municipal toma forma, con la previsión de que esté finalizado en el primer trimestre de 2027.
La obra fue adjudicada por 22,4 millones de euros. Sobre el total, 2,9 millones se destinan a la urbanización del entorno, 16,6 millones al propio Auditorio-Teatro y a las nuevas zonas comunes, y la cuantía restante a la Escuela de Música y Artes Escénicas, garantizando la multifuncionalidad del equipamiento.
El edificio, obra de Batlleiroig, contará con una superficie superior a los 4.100 metros cuadrados, cuyo diseño vanguardista se integrará en el entorno de plaza Catalunya, convirtiéndose en una entrada natural al parque dels Torrents.
Más de 500 localidades
El auditorio sumará 543 localidades, 10 de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida. La polivalencia del escenario permitirá acoger teatro, conciertos, danza, conferencias y otras propuestas culturales.
Obras del auditorio de Esplugues
La Escuela Municipal de Música se asentará en el nuevo equipamiento, que podrá ampliar su oferta pedagógica con estudios de Artes Escénicas distribuidos en una veintena de aulas.
El edificio contará con un atrio central y una sala polivalente de 500 metros cuadrados, además de un espacio de techo elevado para artes escénicas y ensayos.
Trabajadores en las obras del auditorio
A todo ello se añadirá un auditorio al aire libre, donde las audiencias de hasta 200 personas podrán disfrutar de la oferta cultural.
"Revulsivo cultural"
El alcalde de Esplugues, Eduard Sanz, ha asegurado que el equipamiento será un "revulsivo cultural que cubrirá las necesidades de Esplugues", pero que tendrá una "vocación metropolitana" cuya potenciación será superior "con la llegada del metro".
El alcalde de Esplugues, Eduard Sanz, junto a la primera teniente de alcalde, Montse Zamora, durante la visita de obras
La polivalencia de la instalación permitirá, según el alcalde, combinar los usos culturales con "actividades empresariales o de otras instituciones", lo que facilitará la "amortización" del espacio.
Sanz ha celebrado que el municipio dispondrá de un nuevo "polo cultural" alrededor del parque dels Torrents, en el entorno de plaza Catalunya, que permitirá avanzar en "accesibilidad" e incrementar el "espacio verde" de la ciudad gracias a la urbanización de este ámbito.
