Cornellà de Llobregat, con la mirada puesta en aumentar su parque residencial en más de 3.000 viviendas antes de 2030, se sitúa a la cabeza de la carrera metropolitana por el acceso habitacional, compitiendo con Gavà y Viladecans.
El Plan de Vivienda, aprobado en 2020, entra este año en su recta final tras haber superado el ecuador, con un objetivo claro por parte de su alcalde y también vicepresidente ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Antonio Balmón.
Entre las promociones que harán posible este impulso destaca uno de los últimos proyectos residenciales en los que trabaja el Ayuntamiento de Cornellà: el nuevo ámbito de La Vidrieria (nombre con el que se conocía a una cooperativa industrial de la ciudad), situado en el barrio del Pedró, que ya ha iniciado su transformación urbanística.
Desarrollo en la Siemens
Este desarrollo dará una nueva vida al sector Siemens-Elsa, situado entre la carretera de Esplugues, la calle Sevilla –próxima a la vía férrea– y la calle Lluís Muntades. En este enclave se instaló la fábrica alemana en 1910, hace 116 años, y ahora el proyecto lo consolida como un nuevo eje de crecimiento vecinal.
El proyecto, situado en un nudo estratégico de conexión con los principales medios de transporte, busca mejorar la accesibilidad del entorno, atender la demanda de vivienda asequible y reforzar la cohesión entre barrios.
Render del futuro complejo residencial en el sector Siemens de Cornellà
Para ello, se levantarán 335 pisos, de los cuales cerca del 60% serán en régimen de protección oficial (VPO). También está prevista la construcción de un hotel y de zonas verdes que se complementarán con la actuación de la nueva pasarela de la estación.
179 pisos de VPO
En su compromiso por sumar vivienda asequible en el municipio, el consistorio ya ha anunciado que se levantará un bloque de 100 pisos sociales en régimen de alquiler –promovido por el IMPSOL– y destinado específicamente a los vecinos de Cornellà. A estos se sumarán otras 79 viviendas de la misma naturaleza en régimen de compra, lo que permitirá alcanzar un 60% de vivienda protegida en esta área.
Las viviendas restantes, un total de 156, serán libres en régimen de propiedad. Las obras están previstas que finalicen a principios de 2028.
Render de la promoción de viviendas de protección oficial en el sector Siemens de Cornellà
Cerca de la zona se construirá la primera universidad del sur de Europa especializada en economía azul. La Universitat Marítima Europea de Barcelona (UMEB) se presentó el miércoles y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, la Federación Española de Empresarios del Mar (Iveaempa) y los clústeres español y catalán del sector.
La iniciativa tendrá tres edificios: uno para la formación universitaria, otro para la FP dual y un tercero de carácter empresarial, con la intención de unir a profesionales con estudiantes generando oportunidades laborales.
Nueva pasarela de la estación
Otra de las actuaciones destacadas será la instalación de una amplia pasarela que atravesará las vías del tren y enlazará el sector Siemens-Elsa, desde el aparcamiento de la estación, con las calles de Joan Maragall, la plaza de la Estación y la plaza de Enric Prat de la Riba. La nueva infraestructura será totalmente accesible: contará con dos ascensores, rampas y un ancho de cuatro metros.
Esta intervención supondrá un giro importante en la accesibilidad global de la zona, teniendo en cuenta que es un eje fundamental de comunicaciones y un intercambiador metropolitano que acoge a diario a más de 10.000 viajeros.
En febrero de 2023, Renfe ya puso en servicio un edículo de acceso a la estación por la zona norte para mejorar la accesibilidad. La nueva pasarela, que estará lista este mismo año, permitirá mejorar notablemente la movilidad y facilitará la integración de este nuevo espacio urbano con el resto de la ciudad.
Siemens, icono de Cornellà
Desde 1910, las instalaciones de Siemens en Cornellà han sido un referente de la producción industrial y han contribuido de manera decisiva a la modernización de las infraestructuras en España. A mediados de los años setenta, con cerca de 2.000 empleados, se consolidaron como uno de los mayores centros productivos de la compañía fuera de Alemania.
Su valor para el municipio es incuestionable, ya que la fábrica ha perdurado a lo largo del tiempo, incluso sobreviviendo a dos Guerras Mundiales.
Aun operativa, sigue desarrollando tecnología puntera para la red ferroviaria. Actualmente, la Fábrica de Cornellà forma parte de la red de centros de fabricación de material ferroviario de Siemens Mobility. Emplea a más de 300 personas y se encuentra a la vanguardia de la innovación y la tecnología, particularmente en el campo de la Industria 4.0.
