La Generalitat ha puesto cifras a su ambición de reindustrializar Catalunya y solucionar la falta de espacio para grandes empresas.
El Govern se propone activar más de 14.000 hectáreas de suelo de actividad económica con el objetivo prioritario de atraer nuevas inversiones industriales. Así lo ha anunciado este viernes, 6 deenero, la consellera de Territori, Sílvia Paneque, durante su intervención en el desayuno informativo organizado por el Fórum Europa Tribuna Catalunya.
Según el diagnóstico del departamento, Catalunya cuenta con un "amplio potencial" latente: se han identificado 1.480 sectores que suman esa superficie total de 14.000 hectáreas, de las cuales un 78% están todavía por construir o urbanizar.
La estrategia del Ejecutivo no será uniforme, sino que pondrá el foco en las zonas de mayor tensión logística y productiva: las comarcas del Vallès y el Baix Llobregat, así como el Camp de Tarragona y las tierras de Ponent.
Reequilibrio y colaboración público-privada
Paneque ha enmarcado este movimiento dentro de una "reforma estructural del modelo territorial" impulsada desde la secretaría de Agenda Urbana. La nueva "Estrategia de activación de suelos" busca el desarrollo de grandes áreas industriales que sirvan, a su vez, para favorecer el reequilibrio territorial y descentralizar la actividad económica.
Más allá del suelo, la consellera ha abierto la puerta a cambios en la financiación de infraestructuras clave. Paneque ha confirmado que su departamento está explorando "nuevas fórmulas de colaboración público-privada" y que este mismo mes lanzarán una consulta al mercado para estudiar "concesiones de obra pública".
Entre los proyectos que podrían beneficiarse de este modelo de inversión externa, la consellera ha señalado explícitamente el programa de carreteras 2+1 y la finalización de las estaciones del tramo central de la línea L9 de metro.
