Publicada

Santa Coloma de Gramenet asume este fin de semana un papel protagonista en el ámbito jacobeo. La ciudad es la sede de la 3ª Asamblea Anual de la Federació d’Associacions d’Amics del Camí de Sant Jaume de Catalunya, un evento que reúne a expertos y entidades para abordar, entre otros temas, el avance de la Vía Marina.

Esta ruta es clave para la región, ya que transcurre por la costa catalana desde Francia hasta Santa Coloma y el área metropolitana de Barcelona.

Asistentes al acto

El encuentro, que se celebra los días 7 y 8 de febrero en el edificio Aura Seguros, cuenta con la organización de la entidad colomense Airiños da nosa Galicia, presidida por Xosé Canosa.

La relevancia del acto ha quedado patente con la presencia de la alcaldesa de Santa Coloma, Mireia González, junto al Director General de Turismo de la Xunta de Galicia, Xosé Manuel Merelles, y representantes municipales de Badalona, Sant Adrià de Besòs y Montgat, municipios integrados en este itinerario costero.

El Director General de Turismo, la alcaldesa de Santa Coloma y el presidente de Airiños durante la asamblea CEDIDA

Seguridad y recuperación patrimonial

Durante la jornada inaugural se han puesto sobre la mesa cuestiones técnicas y de seguridad fundamentales para los peregrinos. Entre ellas, destaca la presentación de la aplicación móvil ALERTCOPS por parte de la Guardia Civil, diseñada para mejorar la protección en la ruta.

Por la tarde, se realizará la asamblea propiamente dicha que finalizará con la bendición al peregrino en la Iglesia Mayor.

Mientras tanto, los acompañantes de los asambleístas realizarán una ruta guiada por la ciudad para conocer el BesArt, la Torre Balldovina y el Ayuntamiento, finalizando en la Iglesia Mayor para la bendición mencionada.

En la jornada del domingo se realizará la subida al Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra, en Badalona, desde la plaza de la Vila.

Proyecto estratégico

Asimismo, la asamblea ha servido para debatir sobre la recuperación del nivel antiguo del Camí de la Serreta (antiguo Camino de los Peregrinos hacia Sant Jeroni de la Murtra) y para analizar los retos del Camino de Santiago como patrimonio vivo.

Con el respaldo institucional del Ayuntamiento de Santa Coloma, que aprobó recientemente una declaración de apoyo a la Vía Catalana, el despliegue de la Vía Marina en el Barcelonès Nord se consolida como un proyecto estratégico tanto a nivel cultural como turístico.