Los históricos serenos volverán a Esplugues. El Ayuntamiento liderado por Eduard Sanz incrementará la seguridad en el municipio con la contratación de vigilantes que recorrerán y controlarán, por las noches, las calles de la ciudad.
La localidad metropolitana articulará un cuerpo de siete efectivos que iniciarán sus funciones a finales de este mes de febrero, lo que supondrá la recuperación de esta tradición en favor del civismo y la seguridad en la vía pública.
Funciones
Según se desprende del decreto de alcaldía firmado por Sanz, los serenos atenderán a las personas que se encuentren perdidas y desorientadas en la calle, y detectarán actitudes incívicas en parques, plazas y calles, recordando la necesidad de respetar el descanso vecinal.
Estos trabajadores acompañarán a personas que lo requieran y que llegan o salen de su puesto de trabajo nocturno o de celebraciones populares al aire libre, y controlarán el buen funcionamiento del alumbrado público.
Calle de los Jocs Florals, de noche, en el barrio de Can Vidalet
Los vigilantes advertirán de la presencia de personas sintecho que estén durmiendo en la calle, comprobarán que los establecimientos estén bien cerrados y revisarán que los vehículos estacionados tengan las ventanas cerradas.
Además, estos empleados municipales visualizarán y comprobarán el estado del mobiliario urbano para reportar posibles incidencias, y anotarán los puntos de abandono de muebles y otros enseres.
Éxito en Cornellà
Los serenos volverán a Esplugues después de que hicieran lo propio en Cornelà a incios de 2022, con un servicio que también arrancó con siete efectivos, mayores de 45 años y en situación de desempleo.
Equipo de serenos de Cornellà
Su implementación no tardó en consolidarse como un éxito. En tan solo un año, se realizaron más de 1.500 intervenciones. Un 19% de estas fueron acompañamientos derivados de sensaciones de inseguridad.
La llegada de los serenos a las calles espluguenses supone una importación del modelo de Cornellà, que se puso en marcha cuando Andrés José Doblas Gómez estaba al frente de la policía local del municipio.
A día de hoy, y tras el nombramiento de Daniel Limones como director general de las policías locales de Catalunya, Doblas Gómez ejerce como jefe del cuerpo policial de Esplugues.
