La Feria de Abril ha inspirado el diseño del cartel del Carnaval de 2026 de Molins de Rei que, un año más, vuelve a generar debate. El Comité del Antifaz, la asociación encargada de organizar los actos festivos, presentó hace unos días la propuesta, que, siguiendo la línea de ediciones anteriores, vuelve a centrarse en el desnudo.
En la imagen aparecen varias personas sin ropa en actitud cercana y en contacto entre ellas. No es la primera vez que la localidad barcelonesa promociona sus fiestas con un cartel de estas características, ya que desde que el artista Marc Viamonte asumió la dirección estética en 2019, el desnudo ha sido un elemento recurrente y protagonista.
Diseño del cartel de Carnaval de Molins de Rei de 2026
Folclore andaluz
La propuesta visual de este año está inspirada en la Feria de Abril, temática elegida para esta edición. El diseño ha sido realizado por Josep Miquel Janés i Campmajó, mientras que la fotografía corresponde a Miquel Monfort, en una clara apuesta por una estética cargada de simbolismo.
En esta ocasión se ha querido recuperar la esencia de los inicios de la nueva etapa del Carnaval, otorgando mayor protagonismo a la imagen fotográfica. El resultado final surge de la combinación de entre siete y ocho fotografías y ha contado con la participación de 25 personas, lo que ha permitido crear una composición llena de matices, con una marcada intención artística y un aire pictórico.
Guitarras españolas, claveles, abanicos, trajes de flamenca y puros son algunos de los elementos que aparecen en el cartel, evocando con claridad el folclore andaluz y el ambiente característico de la Feria de Abril.
El desnudo como reclamo
Todo comenzó en 2019, cuando el Carnaval de Molins cambió de formato. Ese mismo año, Viamonte asumió la dirección de la imagen de la fiesta. Entonces –en la primera ocasión en que se realizó un cartel de este estilo– el artista se inspiró en la escena final de la película El perfume y en la pintura de Géricault La balsa de la Medusa.
Cartel promocional del Carnaval de Molins de Rei 2019
Ambas obras se convirtieron en una auténtica oda a los valores del Carnaval molinense, que también se han mantenido en años posteriores: desvergüenza, diversión y exceso. “Puristas, disculpadnos, pero los del Comité del Antifaz somos así”, puede leerse en la página oficial de la asociación.
En 2020, el artista tomó como referencia La creación de Adán para el cartel de ese año. En esta versión, los dos protagonistas de Miguel Ángel fueron sustituidos por dos grupos de personas que se pasan una bota de vino. La imagen incluía una cita de Oscar Wilde: «La única forma de librarse de la tentación es caer en ella».
Cartel promocional del Carnaval de Molins de Rei 2020
En 2021 se recreó la escena de La última cena, de Leonardo da Vinci. Sin embargo, la mesa no estaba presidida por Jesús, sino por el Vilapubilla, uno de los personajes principales del Carnaval molinense y figura recurrente en los diseños de Viamonte.
Cartel promocional del Carnaval de Molins de Rei 2021
En 2022, el artista se inspiró en los libros de ¿Dónde está Wally?, con un cartel que rompía parcialmente con la estética de los anteriores. Además de esconder al Vilapubilla, también aparecía el popular personaje de camiseta a rayas rojas, gorro, bastón y gafas redondas: Wally.
Cartel promocional del Carnaval de Molins de Rei 2022
Al año siguiente, en 2023, los cuerpos desnudos componían la icónica piruleta con forma de corazón de la marca Fiesta, un elemento que evoca la infancia.
Cartel promocional del Carnaval de Molins de Rei 2023
Hace dos años, el cartel tampoco estuvo exento de polémica. En él se podía ver a un grupo de personas completamente desnudas posando en una especie de templo iluminado con velas. Hombres y mujeres se tocaban entre sí bajo la atenta mirada de una mujer desnuda cubierta con una túnica semitransparente.
Cartel promocional del Carnaval de Molins de Rei 2024
El año pasado volvió a centrar la atención por su diseño provocador en el que varias personas desnudas se tocan entre sí, con alas, sobre una gran nube y sobre un fondo azul celeste.
Cartel del Carnaval de Molins de Rei de 2025
Aunque el cartel del Carnaval ya se ha consolidado como una tradición del municipio, y se ha convertido en un símbolo de identidad, muchos vecinos consideran que su diseño resulta “inapropiado”. Sin embargo, no todos comparten esta visión: para numerosos ciudadanos, el cartel es motivo de orgullo, ya que representa la creatividad, el espíritu festivo y la singularidad del Carnaval molinense.
