Publicada
Actualizada

Viladecans se consolida como un municipio "seguro" tras confirmarse una reducción del 9,4% en los delitos cometidos respecto al año anterior. Así se ha dado a conocer este martes, 17 de febrero, tras la celebración de la Junta Local de Seguridad, que ha tenido lugar en la sala de actos de la Fassina de Can Modolell.

La junta ha contado con la presencia de la alcaldesa, Olga Morales, el delegado del Gobierno, Carlos Prieto, y el director general de Coordinación de Policías Locales, Daniel Limones, además de representantes de los distintos cuerpos de seguridad, tanto locales, como autonómicos o estatales. 

La jornada ha servido también para destacar la colaboración operativa entre la Policía Local, Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil. 

Durante la atención a los medios posterior a la reunión, las autoridades han coincidido en valorar positivamente los resultados, atribuyéndolos a un modelo policial centrado en la prevención y la presencia en la calle. Además, han valorado que se suma al descenso que la ciudad experimentó en 2024 respecto de los datos de 2023, cuando se registró una caída del 10,8%. 

Más presencia en las calles

Durante 2025, la Policía Local de Viladecans intensificó su actividad registrando 27.887 servicios, un 8,3% más que el año anterior, con una clara apuesta por el modelo de proximidad que incrementó un 39% la ayuda directa a la ciudadanía y elevó las horas de patrullaje a pie a más de 13.000.

Autoridades que han participado en la Junta de Seguridad de Viladecans Ayuntamiento Viladecans

Esta mayor presencia policial en las calles tuvo un impacto directo en la seguridad vial: el aumento de la vigilancia y de las denuncias --que crecieron un 52,2% en tráfico general y un 117,4% en vehículos de movilidad personal-- fue determinante para reducir la siniestralidad.

Gracias a este control, los accidentes de tráfico disminuyeron drásticamente, pasando de 481 a 314, y se logró rebajar también un 20,8% la accidentalidad específica con patinetes y vehículos similares.

Por su parte, el balance de criminalidad presentado por los Mossos d'Esquadra refleja refleja la reducción de robos con fuerza (-12,4%), robos con violencia (-10,1%) y delitos contra la libertad sexual (-30%).

Asimismo, se consolida la tendencia a la baja en las ocupaciones de inmuebles, que caen por quinto año consecutivo hasta registrar solo 25 casos, un descenso acumulado del 73,7% desde 2021. Este escenario de menor delincuencia se tradujo también en una disminución del 27,7% en el número de detenciones, donde el perfil mayoritario continúa siendo el de hombres mayores de 36 años.

Un modelo de éxito basado en la proximidad

La alcaldesa Olga Morales ha celebrado las cifras, asegurando que estas validan la estrategia de seguridad del municipio. "Los datos nos avalan. Es un modelo que funciona en nuestra ciudad", ha afirmado Morales.

Un coche de la Policia Local de Viladecans Ayuntamiento de Viladecans

La alcaldesa ha puesto el foco en la importancia de una policía que conozca el terreno para evitar que los incidentes escalen. "Hablamos sobre todo de nuestro modelo de proximidad y de policía que está en el territorio. Eso quiere decir que la policía la tenemos en el territorio para escuchar, resolver estos pequeños conflictos y que no lleguen a ser grandes problemas", ha explicado Morales. 

Asimismo, Morales ha querido extender el agradecimiento no solo a los cuerpos de seguridad tradicionales (Policía Local, Mossos, Protección Civil y Bomberos), sino también a figuras clave en la convivencia ciudadana que no llevan uniforme "como son los agentes cívicos y las educadoras de calle", a quienes ha reconocido que son fundamentales "para mantener esta sensación de seguridad".

Una ciudad "más que segura"

Por su parte, el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, ha destacado los datos de descenso en los delitos cometidos dentro del municipio, señalando que Viladecans ha logrado mejorar unas cifras que ya eran positivas. "Es un ejemplo para Catalunya", ha asegurado Prieto. 

"He visto en la pantalla que ponía 'Viladecans, una ciudad más segura'. He estado a punto de quitar el 'más' para decir 'una ciudad segura', porque evidentemente los datos, ya de por sí bajos el año pasado, todavía han bajado más", ha declarado Prieto.

Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo X (@mossos)

El delegado ha subrayado el incremento de los recursos destinados al contacto directo con el ciudadano, citando un aumento del 40% en la policía de proximidad, "aquella con la cual el vecino o el comerciante puede directamente llamar a su móvil o que está muy cerca" y que "incide clarísimamente en la percepción de seguridad".

Prieto ha explicado la importancia de estas acciones para combatir la sensación de inseguridad entre la ciudadanía. "La percepción de seguridad de un ciudadano es la suya, es su realidad. Es por tanto difícil de combatir. Se ha de hacer con medidas de servicios públicos", ha explicado. 

Prieto ha concluido con un mensaje de confianza en el sistema coordinado de Catalunya: "Si miramos los estándares europeos y miramos los datos de delincuencia por cada mil habitantes, veremos que Catalunya, España y evidentemente Viladecans, son espacios seguros"