Publicada

El conseller de Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat, Oscar Ordeig, ha anunciado este martes la "reducción drástica de todos los jabalíes" en el perímetro de 20 kilómetros de la Zona de Alto Riesgo por la Peste Porcina Africana (PPA).

Se trata de la respuesta que la administración da ante el hallazgo este martes de un tercer jabalí infectado fuera de la que, hasta ahora, era considerado el epicentro de la infección. Focalizado en la sierra de Collserola, el perímetro en cuestión se extiende a 15 municipios y el enclave de Can Castellví, en Barcelona

"Después de hablarlo con los expertos y diferentes técnicos y administraciones implicadas, hemos decidido movilizar todos los recursos efectivos y materiales necesarios, de Catalunya y fuera de Catalunya, para llevar a cabo esta reducción de manera urgente y drástica de los jabalíes en el radio de 20 kilómetros", ha detallado Ordeig.

Perros, trampas e incineradoras

Por un lado, se ha enviado este martes una petición al Gobierno para pedir incineradoras móviles, unidades caninas y más efectivos para capturar, sacrificar y retirar jabalíes. También se ha solicitado a otras comunidades autónomas más unidades caninas y trampas.

Una madre jabalí con sus bebés por una carretera RRSS

También se ha acelerado el proceso para sacar "licitaciones y contrataciones de urgencia" para obtener las trampas y demás material para el sacrificio de los animales.

En esta misma línea, se prevé una acción coordinada con el Estado para establecer un cordón en vías y carreteras que puedan hacer de corredor y, por ello, propagar el virus. En su conjunto, el nuevo perímetro abarca la práctica totalidad de la sierra barcelonesa.

Noticias relacionadas