Publicada

“Podría haber sido fatal”. Con estas palabras, el grupo de música Les Reines del Mambo ha denunciado el incidente que sufrió el pasado sábado, 14 de febrero, en un escenario de la pista cubierta Francesc Castellet de Sant Esteve Sesrovires.

Ocurrió horas antes del concierto de Carnaval, mientras realizaban una prueba de sonido, cuando de repente el puente de luces se desplomó sobre dos de las integrantes de la banda. Una pudo esquivarlo, mientras que otra quedó atrapada debajo; afortunadamente, ilesa. Un terrible accidente que podría haber acabado en tragedia.

Lo ocurrido ha encendido las alarmas sobre las condiciones de seguridad en los escenarios. “Salimos ‘solo’ con heridas y contusiones, y con un shock emocional brutal, pero podría haber sido fatal”, señalan las artistas, que aseguran encontrarse aún afectadas por lo sucedido.

El puente de luz de un escenario cae sobre el grupo Les Reines del Mambo

El momento quedó registrado en un vídeo difundido en redes sociales, en el que se observa cómo la estructura metálica cae repentinamente sobre las jóvenes tras una racha de viento.

Cláusulas de seguridad

A raíz del accidente, el grupo ha hecho un llamamiento contundente a promotores y organizadores para que garanticen condiciones de trabajo seguras. “Los escenarios son nuestro lugar de trabajo, y el de muchas compañeras en todo el país. Necesitamos que sean espacios seguros”, afirman, denunciando situaciones como estructuras mal montadas, superficies mojadas o montajes sin las garantías mínimas.

En su comunicado, también interpelan directamente a otros grupos y artistas para que incorporen cláusulas de seguridad en sus contratos y revisen las condiciones antes de subirse a un escenario. “Si hay viento, que no haya velas. Si hay corriente, que no haya agua. Si no hay seguridad, no subimos. Nos va la vida en ello”, advierten.

El caso ha generado una oleada de mensajes de apoyo en redes sociales y ha reabierto el debate sobre la precariedad y los riesgos que afrontan muchos profesionales de la música en actuaciones al aire libre y eventos festivos.

Impulsar cambios

Preguntadas por Metrópoli, las afectadas han expresado que no buscan culpables, dejando claro que el Ayuntamiento de Sant Esteve se ha puesto en todo momento a su disposición. “Nos han tratado muy bien”, han expresado a este medio. Sin embargo, sí que esperan que su caso sirva de ejemplo “de lo que nunca debe pasar en un escenario”.

“Lo que nos pasó a nosotras, nunca más ni en ningún lugar”, concluyen desde Les Reines del Mambo, reclamando que este incidente sirva para impulsar cambios reales en la organización de conciertos y espectáculos.