Publicada

La emblemática masía de Can Reverter, situada en el corazón de Sant Vicenç dels Horts, se enfrenta a un cambio de propietario.

El juzgado ha ordenado la subasta judicial de la propiedad con un valor de tasación que supera los 2,57 millones de euros, tras la ejecución hipotecaria iniciada contra la empresa propietaria, IBEA 2001, S.L., que debía establecer una nueva residencia para mayores con 118 plazas. 

El proceso de licitación concluirá el próximo 5 de marzo de 2026 a las 18:00 horas. La cantidad reclamada por el acreedor asciende a 1.402.079,95 euros.

Esta suma corresponde al impago del préstamo hipotecario concedido por la entidad de financiación alternativa TQ Eurocredit-BCN, S.L. a la empresa propietaria. 

La finca, ubicada entre las calles Aragó y Torres i Bages, comprende un solar de 4.227 metros cuadrados destinado a equipamiento privado.

La masía de Can Reverter en Sant Vicenç dels Horts Ayuntamiento SVH

En su interior se alza una edificación histórica compuesta por una vivienda unifamiliar de más de 1.000 metros cuadrados, conocida popularmente como Can Reverter, la cual está protegida como Bien Cultural de Interés Local (BCIL)

La familia Reverter, una de las más conocidas del municipio, mandó construir la edificación como su masía en 1912 con el objetivo de trasladar su hogar lejos de las zonas inundables del río. Esta mansión señorial, considerada una de las más singulares de Sant Vicenç, se distingue por una imponente torre central a modo de mirador, así como por sus galerías porticadas y detalles ornamentales.

El conjunto originalmente dominaba una finca agrícola de 1.600 m2 y hoy, tras haber sido segregada en diferentes parcelas, conserva únicamente el edificio principal junto con el patio y unos pequeños huertos.

Un proyecto fallido de residencia geriátrica

Según consta en el Registro de la Propiedad, el plan urbanístico preveía la transformación de la finca en una residencia asistida y centro de día, así como la cesión de parte de los terrenos para crear un parque público. Sin embargo, este desarrollo ha quedado paralizado por la insolvencia financiera de la promotora.

El proyecto de la residencia, aprobado en 2019 por el pleno municipal, contemplaba la creación de 118 plazas en seis unidades de convivencia distintas, que se debían desarrollar junto al edificio histórico, el cual se iba a proteger y mantener con el capital privado. 

Render del proyecto de la residencia de Sant Vicenç dels Horts Ayuntamiento SVH

El plan era que la residencia Sophos, que forma parte del mismo entramado que IBEA 2001-- comparten como administrador a Jose Ignacio Aleta Ferran--, pudiera doblar el número de plazas, ya que actualmente dispone de 50 en el centro ubicado en la calle de Santander. 

Una hipoteca sin pagar

La situación actual deriva de una operación financiera firmada el 31 de marzo de 2023, fecha en la que IBEA 2001, S.L. adquirió la propiedad a la familia Reverter. Ese mismo día, la empresa constituyó una hipoteca a favor de la entidad financiera TQ EUROCREDIT-BCN, S.L. por un importe de 1.260.000 euros de capital.

Las condiciones del préstamo revelan que se pactó un plazo de devolución de tan solo 12 meses, con un tipo de interés ordinario del 12,50% y unos intereses de demora del 13%. El impago de esta deuda ha desembocado en el procedimiento de ejecución hipotecaria tramitado ahora por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Sant Feliu de Llobregat.

Proyecto de reforma de Can Reverter en Sant Vicenç dels Horts BTA Arquitectura

Además de la carga hipotecaria, la propiedad acumula problemas con el fisco. En el expediente registral figura una anotación preventiva de embargo a favor de la Hacienda Pública por deudas contraídas en los ejercicios 2023 y 2024, que ascienden a un total de 161.620 euros.

En la misma firma de la hipoteca se ordenaron transferencias inmediatas por valor de más de 1,2 millones de euros a favor de cuatro miembros de la familia Reverter-Margarit, con pagos individuales que oscilaron entre los 242.000 y los 472.000 euros.

Oportunidad para inversores

La subasta no establece una puja mínima, aunque los tramos entre pujas se han fijado en 51.435,27 euros. Para participar, los interesados deben realizar un depósito previo de 128.588,18 euros, correspondiente al 5% del valor de subasta.

El futuro de Can Reverter queda ahora en el aire, a la espera de que un nuevo inversor adquiera la propiedad y decida si retoma el proyecto de la residencia geriátrica o plantea un nuevo uso para este patrimonio histórico de Sant Vicenç dels Horts.

Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts

Residencia pública

A pesar del fracaso de este proyecto de iniciativa privada, el Ayuntamiento, liderado por Miguel Comino, ha trabajado paralelamente para crear la ansiada residencia para mayores pública, que cristalizó en el acuerdo firmado el pasado mes de junio con la Generalitat de Catalunya. 

El consistorio y el ejecutivo catalán acordaron la cesión de un terreno municipal de 2.763 metros cuadrados situado en la calle B del Molí del Frares, junto a la comisaría de los Mossos d'Esquadra, para desarrollar el futuro equipamiento, que corresponde hacerlo al gobierno autonómico de Salvador Illa. 

La previsión es que los trámites de cesión estén terminados este mandato para iniciar su construcción en el próximo, el 2027-2031. 

Noticias relacionadas