Publicada

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado que el Ayuntamiento destinará 200 millones de euros en 2026 a obras de mantenimiento y mejora en 28 barrios de la ciudad, que incluyen 1.336 actuaciones: 1.300 de mantenimiento y renovación (160 millones) y 36 de transformación (40 millones), en el marco del Pla Endreça y del Plan de Mantenimiento Integral (PMI).

Durante la rueda de prensa, Collboni destacó que se trata de “la mayor inversión anual hecha en estos ámbitos desde la historia democrática del Ayuntamiento” y subrayó que uno de los ejes centrales es la sustitución y mantenimiento de escaleras mecánicas y ascensores en barrios con orografía inclinada.

Obras de impacto en la vida cotidiana

El alcalde explicó que estas actuaciones son posibles gracias al nuevo presupuesto vigente desde el 1 de enero y que consisten en obras de “microcirugía urbana muy importantes en la vida cotidiana de los vecinos”, con una duración que puede ir de 4 días hasta 4 meses, dependiendo de la complejidad de cada intervención.

Reparación de un semáforo en Barcelona TANDEM

Los trabajos incluyen pavimentación de calles, mejoras de aceras, renovación de mobiliario urbano, alumbrado, parques y jardines, fuentes o semáforos, además de las escaleras mecánicas y ascensores en los barrios de montaña.

Collboni subrayó que en este mandato se habrá destinado al mantenimiento del espacio público una cifra comparable a la suma de los tres mandatos anteriores, alcanzando 435 millones de euros, frente a los 430 millones invertidos entre 2011 y 2023, debido a que había mucho trabajo acumulado.

Renovación de escaleras mecánicas y ascensores

El alcalde calificó como “un importante salto para mejorar la accesibilidad” las actuaciones en barrios de montaña, incluyendo los distritos de Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó y Nou Barris, donde se sustituyen y modernizan 11 grupos de escaleras (24 escaleras individuales) y 13 ascensores, además de renovar la señalización informativa en toda la ciudad.

El objetivo es que para 2027 ninguna escalera mecánica tenga más de 20 años y que los ascensores con más de 15 años de antigüedad hayan sido renovados, convirtiéndose en la actuación más importante hasta la fecha en mejora de estas infraestructuras.

Escaleras mecánicas del Parc de Montjuic Ayuntamiento de Barcelona

Según Collboni, para 2027 se habrá sustituido el 25% de todas las escaleras mecánicas de la ciudad y renovado el 50% de los ascensores, gracias a cambios en la contratación, refuerzo de la prevención y aceleración de las reparaciones, reduciendo así las incidencias que antes eran frecuentes.

Renovación de alcantarillado y asfalto

Por otro lado, se renovarán hasta 10 kilómetros de alcantarillado, equivalente a toda la longitud de la avenida Diagonal, y se realizarán 12 actuaciones en estructuras viarias, incluyendo puentes.

Las obras iniciadas en 2025 ya han supuesto la renovación de 220.000 metros cuadrados de asfalto, 38.000 metros cuadrados de aceras, 25 km de riego, 9.600 metros cuadrados de zonas verdes, así como la retirada de 11 km de cableado aéreo y 279 postes de madera.

Noticias relacionadas