Janet Sanz mantendrá su dedicación al urbanismo tras salir del Ayuntamiento de Barcelona. La exedil de BComú confirmó, el pasado lunes, el inicio de su andadura profesional en la asociación Metrópolis, donde ejercerá como asesora durante los próximos tres años.
"Estaré acompañando a grandes ciudades del mundo para que puedan desarrollar proyectos que prioricen un espacio público para las personas, una movilidad sostenible, políticas climáticas valientes y frenar procesos especulativos", aseguró Sanz, quien ensalzó proyectos urbanísticos desarrollados en la ciudad como las superillas.
El desembarco de la exconcejal en esta organización se produce después de que el gobierno municipal de Ada Colau, en su segundo mandato, le otorgara una subvención que rozó los 400.000 euros, en un momento donde Sanz ejercía como regidora de Urbanismo de Barcelona.
Metrópolis
Afincada en un edificio municipal del barrio Gòtic, la organización Metrópolis está considerada la red de urbes y áreas metropolitanas más grande del mundo.
La finalidad del colectivo, fundado en 1985, es el intercambio de conocimientos entre ciudades internacionales, especialmente en materia urbanística.
Trabajadores de la organización Metrópolis
La entidad cuenta con 166 miembros. La entrada de la capital catalana se produjo en 2018, durante el primer mandato de BComú, tras lo que logró una representación en la Junta Directiva que aún conserva.
Subvenciones
El Ejecutivo local de los comunes se volcó con la asociación, especialmente durante su segundo mandato en la capital catalana.
En 2021, con Sanz como teniente de alcalde de Urbanismo, el Ayuntamiento otorgó a la entidad una partida de 390.000 euros para sufragar proyectos destinados a la acción internacional en grandes ciudades y áreas metropolitanas, según indica el portal de transparencia de la propia asociación.
La exedil Janet Sanz durante su etapa como teniente de alcalde de Urbanismo en Barcelona
Tres años más tarde, el Ayuntamiento volvió a facilitar la misma cuantía a la asociación. El consistorio elaboró un convenio donde justificó esta subvención directa nominativa en la financiación de un proyecto de aprendizaje e intercambio en los ámbitos de la diplomacia y la innovación urbana, que estará vigente hasta 2026.
Entre 2020 y 2024, con la única excepción de 2021, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) también destinó subvenciones a Metrópolis. El ente supramunicipal otorgó partidas económicas que ascendieron hasta los 936.957 euros.
Vinculación a CGLU
La entidad Metrópolis está vinculada a la red internacional de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), organización que fue copresidida por Colau durante su paso por la alcaldía, siendo designada en 2016 tras la celebración de un Consejo celebrado en Colombia.
La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto a otros miembros de la red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) en el Consejo celebrado en Colombia en 2016
Durante el ejercicio de su cargo en la asociación, la exalcaldesa participó activamente en diversos encuentros de la CGLU. Uno de ellos, celebrado en julio de 2018, abordó las políticas de vivienda aplicadas en las ciudades que forman parte de esta coalición.
En los dos últimos mandatos, los gobiernos de los comunes en la ciudad firmaron siete convenios con la citada entidad, facilitando unas colaboraciones que el Ayuntamiento ha mantenido durante los últimos años.
Ejemplo de ello son los acuerdos articulados en 2023 y 2024 en materia de fortalecimiento institucional, que conllevaron aportaciones económicas municipales de 14.000 y 10.000 euros respectivamente.
