El Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo para impulsar la actividad de autónomos y microempresas. Barcelona Activa, Avalis de Catalunya y el Institut Català de Finances (ICF) han sellado un pacto que conllevará la creación de una línea de créditos destinada a fortalecer los negocios de emprendedores barceloneses.
Para facilitar el acuerdo, el consistorio ha rubricado un convenio con Avalis que se traducirá en el otorgamiento de una subvención municipal de un millón de euros.
Esta partida permitirá a los autónomos y microempresas afectadas contar con un producto financiero hasta ahora inexistente, que dispondrá de condiciones muy ventajosas frente a otras alternativas.
Características
La nueva línea de créditos avalados, bautizados como B·Créditos y canalizados a través de Barcelona Activa, cuenta con un importe de cuatro millones de euros, que se repartirá en 160 créditos de 25.000 euros para la financiación de inversión o de capital circulante.
Comerciante en Barcelona
Los créditos cuentan con un plazo de cinco años, de los cuales 12 meses son de carencia y otros 48 de amortización. La entidad prestadora es el ICF, mientras que la avaladora es Avalis.
El tipo de interés fijo del 3% durante toda la operación resulta una condición de gran atractivo. Tanto la comisión de apertura como la de administración y riesgo estarán totalmente subvencionadas.
Interés municipal
El Ayuntamiento justifica el interés municipal de esta medida en su contribución al fortalecimiento de la economía generada por autónomos y microempresas, colectivos que considera de "vital importancia" en la ciudad por su rol como "dinamizadores del tejido productivo".
En el convenio sellado con Avalis, el consistorio reconoce que el acceso a la financiación bancaria es "una de las principales barreras para hacer crecer un negocio", por lo que disponer de esta herramienta "puede ser clave para garantizar la viabilidad económica y el desarrollo de la empresa".
Compradores en un comercio de proximidad
Desde el gobierno municipal también se apunta que "el acceso a un producto financiero sin cargas financieras puede contribuir de forma directa en la tesorería" de la compañía.
Todo ello, indican, facilita un "aumento notable de la supervivencia empresarial" en estos casos.
Programa AutonoMES
En julio de 2024, el Ayuntamiento otorgó ayudas a nuevos autónomos que alcanzaron los 4.000 euros en el marco del programa AutonoMES.
El consistorio destinó 950.000 euros a esta medida, gestionada por Barcelona Activa, en beneficio de 600 emprendedores.
