Publicada

Entendimiento entre el Ateneu Barcelonès y el gobierno de Jaume Collboni. La institución presidida por Isona Passola se ha hecho con una generosa subvención municipal para facilitar la rehabilitación estructural, el acondicionamiento y el mantenimiento de sus instalaciones.

Ubicado en el Palacio Savassona, una edificación señorial del siglo XVIII que acoge la sede de la entidad desde 1906, el Ateneu ha logrado una partida de 165.000 euros para la renovación y mejora de sus espacios.

El Ayuntamiento justifica su decisión en los "más de 150 años de historia" de la institución dedicados a la "difusión de la cultura catalana y el debate cultural y político del país". A ello se añade la condición de Bien Cultural de Interés Nacional que el edificio ostenta desde 1981.

Trabajos

Los trabajos a realizar incluyen la rehabilitación estructural y de acabados de la sala Borralleras en la planta principal, contigua al jardín del Palacio Savassona.

Jardín del Ateneu Barcelonès ATENEU BARCELONÈS

El proyecto comprende la habilitación de una nueva salida de emergencia desde el jardín en la planta principal hasta la calle, que dará a la plaza de la Vila de Madrid.

La iniciativa también aborda la renovación de la instalación eléctrica y la implementación de un sistema de climatización en la tercera planta del ala de la citada plaza.

"Beneficios sociales y culturales"

El Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) pone el acento en la importancia de "mantener y asegurar importantes beneficios sociales y culturales" que repercuten en la ciudad.

Imagen de archivo de la biblioteca del Ateneu Barcelonès ATENEU BARCELONÈS

En este sentido, el ente público incide en la condición del Ateneu como "uno de los principales centros de debate intelectual", impulsor de "un diálogo abierto, transversal y constructivo con la sociedad civil". También lo considera como un "centro de debates de ámbito nacional".

Al mismo tiempo, se destaca la necesidad de "preservar y mantener el patrimonio arquitectónico de Barcelona, de un elevado valor histórico".

Liderazgo polémico

El liderazgo de Passola en el Ateneu Barcelonès ha estado rodeado de polémica. Fuentes relativas a la entidad consultadas por Metrópoli denunciaron, en 2023, el despido "arbitrario" de Diana Cot, coordinadora cultural de la institución.

Esta situación se produjo después de que se realizara la misma práctica con el entonces gerente, Daniel Ortiz, y con el director de la biblioteca, Àlex Cosials.

Tampoco gustó, a los gestores del restaurante del Ateneu, la obligatoriedad de cobrar tres euros de entrada a los no-socios de la entidad. Un establecimento que, además, generó molestias entre los socios de la institución por la contratación de camareros castellanoparlantes.

Noticias relacionadas