El grupo municipal de Junts per Catalunya en Barcelona está convencido de que el alcalde Jaume Collboni no ha querido “en ningún momento” un pacto con ellos. La preferencia del alcalde, del PSC, “por los comunes” ha impedido, a juicio de Jordi Martí Galbis, un acuerdo amplio en beneficio de la ciudad. “Collboni ha renunciado a cuatro presupuestos”, señala el líder de Junts en el consistorio.
La visión de los socialistas es muy distinta. Hubo negociaciones con Junts para sacar adelante la reforma de la reserva del 30% para vivienda pública en las promociones inmobiliarias. Pero no se concretó en un acuerdo. Para Martí Galbis todo fue producto de “un engaño”, porque para Collboni, a su juicio, ese posible pacto no iba a tener beneficios electorales para los socialistas. Y nunca, por tanto, se trató de una posibilidad real de acuerdo.
Martí Galbis afronta la parte final del mandato municipal con la intención de presentar su candidatura. En una entrevista en el programa Converses de la Cadena Cope, con la participación de Metrópoli, Jordi Martí Galbis, ha asegurado que su partido deberá resolver la candidatura a la alcaldía “en los próximos días y semanas”, con el horizonte máximo de la Semana Santa, en la primera semana de abril.
Licencias turísticas
“Todo es posible”, insiste, en relación a la posibilidad de que hubiera un candidato de consenso. Pero, por ahora, él presentará su candidatura, lo que podría derivar en unas elecciones primarias en el partido que diera como ganador a un candidato con un porcentaje de apoyo relativamente pequeño en el seno de Junts.
El líder de Junts en Barcelona, Jordi Martí Galbis, junto al alcalde Jaume Collboni
Como presidente del grupo municipal, Jordi Martí Galbis incide en su responsabilidad como jefe de la oposición, con la idea de que Jaume Collboni no inquietará a los comunes, sabedor de que podría contar con una parte de esa bolsa electoral de cara a las elecciones de 2027.
La crítica se centra, una vez constatado que el PSC no llegará a un acuerdo con Junts, a pesar de pactar medidas como la Ordenanza de Civismo, en la decisión de Collboni de acabar con los pisos turísticos en 2028. Para Martí Galbis “no hay ninguna garantía de que las entre 7.000 y 8.000 licencias vivas que hay en la ciudad se transformen en viviendas de alquiler para la ciudad”. Para el dirigente de Junts, la posibilidad más real es que esos pisos turísticos “se vendan”, y pasen a formar parte del parque de vivienda de Barcelona a precio de mercado.
“Es una cortina de humo”, señala Martí Galbis, al entender que los pisos turísticos no influyen en el mercado, porque “sólo representan el 1% de todo el parque de viviendas”.
Para el dirigente de Junts, la medida de Collboni es una “exhibición de populismo impropia de un socialista”.
Todo lo que los socialistas y los comunes, y también con el concurso de ERC han llevado a cabo en el terreno de la vivienda “no ha resultado”, a juicio de Martí Galbis, que propone, a cambio, “un gran pacto en Barcelona y en toda Catalunya, y si se puede aplicar también en todo el conjunto de España pues mejor”. En ese pacto debería estar presente todo el sector, con “promotores y constructores”, al entender que el sector privado tiene un papel esencial.
Caos en la ciudad
El alcalde Collboni, por tanto, y a juicio de Martí Galbis, habría renunciado “a tener cuatro presupuestos”, porque no quiso llegar a un acuerdo con Junts, al inicio de su mandato, y después de haber logrado la alcaldía “en detrimento de Junts”, que ganó las elecciones con Xavier Trias como candidato.
La otra gran cuestión en la que centra sus críticas el dirigente de Junts es en las obras que se realizan en la ciudad. “Collboni ha hecho la vida imposible a los ciudadanos con obras continuas y simultáneas”. Eso se debe, a su juicio, a “una planificación deficiente, que ha provocado que Barcelona viva en un atasco constante” en calles como la Gran Via, València o Balmes.
