Publicada
Actualizada

El Gremi de Garatges de Barcelona i Província ha pedido "realismo" al Ayuntamiento para transformar la movilidad de Barcelona, y ha destacado el rol de los parkings como "una pieza clave de la infraestructura urbana que condiciona la actividad económica de la ciudad".

Así lo ha afirmado Rubén Fernández, gerente del Gremi, quien ha recordado en la primera sesión del Grupo de Trabajo de Movilidad, Comercio y Ocio del Pacto por la Movilidad de Barcelona que este proceso "no puede olvidar el comercio" de la capital catalana, consolidado como un "polo atractivo" de la ciudad.

Compatibilidad

Durante el transcurso de este encuentro, Fernández ha defendido la transición hacia un modelo de movilidad "más sostenible", pero compatible con la gestión del "acceso, el estacionamiento y la rotación vinculados al sector comercial".

"Una parte relevante de la actividad comercial depende de personas que no viven en la ciudad, que vienen del área metropolitana o de fuera, y que hacen compras no cotidianas o de mayor volumen", ha apuntado el gerente del Gremi.

Fernández ha recordado que, para estos perfiles, el vehículo privado continúa siendo una opción habitual, por lo que un acceso "confuso, poco claro o excesivamente restrictivo" ocasiona que estas personas "dejen de venir" a Barcelona.

Estacionamiento privado

El gerente ha apostado por lograr un equilibrio "entre el estacionamiento en superficie y el aparcamiento fuera de la vía pública", apostando por este último como "espacio natural de estacionamiento para residentes y visitantes".

Fernández ha lamentado que "los aparcamientos a menudo se quedan fuera del foco cuando se habla de movilidad y comercio", pese a su valor para "condicionar la actividad económica de la ciudad".

Noticias relacionadas