El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha firmado este martes un decreto para suspender la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en todo el término municipal. Esta medida excepcional se mantendrá vigente "sine die" hasta que se normalice la situación de la circulación ferroviaria, con el objetivo de facilitar la movilidad de los ciudadanos afectados por las constantes incidencias en el servicio de Rodalies.
Indicador de la ZBE en la ronda de Dalt
Collboni ha calificado la situación actual de "inaceptable" e "insostenible", especialmente para los usuarios del área metropolitana. Según ha detallado el alcalde, la decisión de prorrogar la excepción de la ZBE se ha tomado a petición de la Generalitat de Catalunya, buscando ofrecer alternativas de transporte privado ante la crisis de movilidad que atraviesa la red de trenes.
Ampliación del dispositivo de informadores en 10 estaciones
Como parte de las medidas de choque, el Ayuntamiento ha ampliado el equipo de informadores hasta alcanzar un total de 24 personas. Este personal tiene la misión de asesorar y acompañar a los usuarios, explicando las alternativas de transporte disponibles mientras no se recupere la normalidad.
El dispositivo cubrirá ahora también las estaciones de Torre Baró y Sant Andreu, sumándose a las de Sants, Catalunya, Passeig de Gràcia, Arc de Triomf, Estació de França, Clot, Sagrera y Meridiana.
Técnicos colocan un cartel de la ZBE
Los equipos de información actuarán en las franjas de mayor afluencia: de 6:00 a 10:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. El alcalde ha confirmado que, mientras el servicio de trenes falla, la red de Metro y los autobuses de TMB funcionan con normalidad, absorbiendo el notable incremento de la demanda de pasajeros.
Vigilancia de la Guardia Urbana y refuerzo de autobuses
La Guardia Urbana mantendrá operativos fijos en las principales estaciones ferroviarias y un servicio itinerante en puntos de interés. Se prestará especial atención a las paradas de autobús interurbano en la avenida Diagonal y la estación de Fabra i Puig, donde se concentran muchos de los usuarios que buscan alternativas por carretera.
Por su parte, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) mantiene el refuerzo de las líneas de autobús 62 y 96, que cubren el corredor de la Meridiana conectando con Ciutat Meridiana y Montcada. El Ayuntamiento mantiene activa la comisión de movilidad, que se reúne cada mañana para realizar el seguimiento de las incidencias en coordinación con la Generalitat.
