La crisis ferroviaria en Catalunya tiene, por primera vez, una fecha oficial de caducidad en el calendario, aunque esta queda lejos para los usuarios que sufren las incidencias diarias. Renfe ha admitido este viernes, 6 de febrero, que no prevé recuperar la normalidad total en el servicio de Rodalies hasta el mes de abril.
Así lo ha comunicado el portavoz de la compañía en Catalunya, Antonio Carmona, desde la estación de Sants, asegurando que se trabaja para acabar "con todas las limitaciones" en ese plazo.
El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, avanzó ya ayer por la noche esta previsión de recuperación del servicio ferroviario en declaraciones a 3CatInfo.
"Lo iremos viendo semana a semana y en abril tendremos las últimas limitaciones temporales de velocidad suprimidas", afirmó.
A corto plazo, el escenario es mixto: mientras que se espera que la línea R3 recupere el servicio en aproximadamente dos semanas, la realidad inmediata es crítica en la R4, que ha amanecido hoy con un nuevo corte de circulación entre Martorell y L'Hospitalet de Llobregat.
Convoy de Rodalies en la línea R4
La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha asegurado hoy que las próximas aperturas de líneas serán la R13 y la R14, aunque no ha concretado cuándo será una realidad.
"En los próximos días o semanas esperamos que la recuperación del sistema sea efectiva", ha dicho, aunque ha apuntado que "las limitaciones de velocidad harán que el servicio no sea el óptimo".
Derrumbe en Sant Feliu y desvío al metro
La interrupción en la R4 se debe al desprendimiento de parte de un terraplén en las obras de Sant Feliu de Llobregat. Aunque los técnicos de Adif ya están trabajando sobre el terreno, no existe una previsión de restablecimiento del servicio.
Ante este bloqueo en una de las arterias principales de la red, Renfe ha optado por una estrategia pragmática: aunque disponen de una flota de autobuses preparada por si fuera necesaria, Carmona ha recomendado explícitamente a los viajeros que utilicen "otros transportes públicos como FGC, TRAM, bus y metro". Según el portavoz, estas alternativas son "más eficientes para entrar a Barcelona" que el servicio alternativo por carretera que podría desplegar la operadora.
Estación de Rodalies vacía debido al paro
Carmona ha subrayado que el gestor ferroviario Adif está actuando en estos momentos en 91 puntos de la red para poder avanzar lo antes posible hacia este escenario, tras algo más de dos semanas de una movilidad ferroviaria muy comprometida.
El Túnel de Rubí y la amenaza de huelga
En el plano logístico, se confirma la reapertura parcial del túnel de Rubí desde este jueves, aunque por el momento su uso quedará restringido exclusivamente a la circulación de trenes de mercancías. Los trenes de pasajeros tendrán que esperar para volver a transitar por este tramo estratégico.
El horizonte laboral tampoco ayuda a calmar las aguas. Los maquinistas mantienen la convocatoria de huelga prevista para la próxima semana (del 9 al 11 de febrero). La Generalitat ya ha decretado unos servicios mínimos del 66% en horas punta y del 33% en horas valle. Como nota importante para los usuarios afectados por cortes de vía: Carmona ha matizado que los servicios alternativos por carretera (autobuses lanzadera) no se verán afectados por la huelga y funcionarán con normalidad.
Movilización ciudadana este sábado
El malestar acumulado se trasladará a la calle este fin de semana. Bajo el lema "Sense trens no hi ha futur" (Sin trenes no hay futuro), una veintena de entidades —con el apoyo de más de un centenar de asociaciones adheridas— han convocado una gran manifestación para mañana, sábado 7 de febrero, a las 17:00 horas, exigiendo soluciones inmediatas a la crisis ferroviaria.
Noticias relacionadas
- Pequeño respiro en Rodalies: se activan lanzaderas en la R4 entre Terrassa y Manresa tras 15 días de bloqueo
- Un desprendimiento en Sant Feliu de Llobregat interrumpe un tramo de circulación de la R4
- Rodalies afronta un viernes crítico en Barcelona: el derrumbe en Sant Feliu asfixia la R4 a las puertas de la huelga
