Barcelona da un paso definitivo para ordenar el tráfico de autocares turísticos en sus calles.
Este lunes, 9 de febrero, entra en funcionamiento la 'Zona Bus 4.0', un nuevo modelo de gestión digital que busca reducir el impacto de estos vehículos en los barrios con más presión turística y mejorar la convivencia con los vecinos.
Un autocar turístico en la calle de Praga, en el Baix Guinardó / HUGO FERNÁNDEZ
Adiós a la improvisación: reservas obligatorias
La gran novedad del sistema es que la improvisación desaparece para los turoperadores, ya que se activa un nuevo procedimiento de reserva en línea a través de la web zonabus.cat.
A partir de mañana, será obligatorio tramitar un permiso diario antes de la visita, que tiene un coste de 35 euros. Además, para realizar paradas breves en los entornos de alta ocupación, los conductores deberán realizar una reserva previa con un coste de tres euros por operación, trámite que puede gestionarse con hasta 30 días de antelación.
Espacios de la 'Zonabus' que necesitarán reserva previa
Los ocho entornos singulares donde esta reserva será indispensable son la Sagrada Família, el Park Güell, La Pedrera, el Hospital de Sant Pau, Les Drassanes, Ciutat Vella, el Port Olímpic y la Font Màgica de Montjuïc.
Control total mediante la app SPRO
Para asegurar el cumplimiento de la normativa, la aplicación SPRO se convierte en la herramienta tecnológica clave para monitorizar y registrar las operaciones en tiempo real.
Los conductores deberán introducir en la app el código de su permiso y la matrícula del vehículo antes de iniciar la visita, registrando tanto la llegada como la partida en cada plaza.
Espacios de la 'Zonabus' que no necesitarán reserva previa
El sistema actual cuenta con 210 plazas que requieren reserva previa, de las cuales 51 son para paradas breves y 159 para estacionamientos.
Como alternativa para descongestionar el centro, Barcelona mantiene 40 espacios intermodales en zonas como el Camp Nou, Can Dragó, Bac de Roda y Diagonal Mar, donde no es necesario realizar ningún trámite ni reserva previa.
