Publicada

La estación de metro de Plaça de Sants, uno de los puntos neurálgicos de la red de transporte de Barcelona, ha comenzado su esperada transformación definitiva.

La Conselleria de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica ha anunciado el inicio de las obras para adaptar la línea 5 a personas con movilidad reducida (PMR), ha informado en un comunicado este martes, 10 de febrero. 

Esta intervención, largamente reivindicada por los vecinos del barrio, cuenta con un presupuesto de 15,2 millones de euros y representa la primera fase de la adaptación integral del intercambiador que conecta la L5 con la L1.

Tres nuevos ascensores y un vestíbulo ampliado

El proyecto arquitectónico contempla una reforma estructural de la estación para eliminar las barreras arquitectónicas existentes. El eje central de la obra será la construcción de un nuevo vestíbulo, mucho más amplio que el actual, que integrará tres nuevos ascensores para conectar la calle con los andenes. Además, se habilitarán dos nuevas salidas de emergencia y se renovará el acceso desde la calle Joan Güell.

L5 del metro de Barcelona en una imagen de archivo

Las mejoras no se limitan a los accesos verticales. En el interior, se llevarán a cabo trabajos de recrecido de andenes para dejarlos a la misma altura que los vagones, eliminando el escalón al entrar al tren.

También se instalarán encaminamientos podotáctiles para personas con discapacidad visual, se ampliarán las escaleras que bajan al nivel de preandén y se colocarán nuevas líneas de peaje con pasos más anchos para facilitar el tránsito de sillas de ruedas y cochecitos.

Afectaciones en la superficie y futuro urbanístico

La magnitud de la obra tendrá un impacto directo en la superficie. Según ha informado la Conselleria, la ejecución de los trabajos obligará a ocupar todo el espacio interior de la Plaça de Sants, alterando temporalmente la fisonomía del lugar.

Paralelamente a la ejecución de estas obras en el subsuelo, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona ya están trabajando de forma coordinada en la redacción de un proyecto complementario.

Estación de Plaça de Sants del metro de Barcelona TMB

El objetivo es definir la futura urbanización de la plaza una vez finalice la intervención en el metro, aprovechando la oportunidad para reordenar y mejorar este espacio público tras el levantamiento del terreno.

Centenario del metro

El anuncio llega el mismo día que se han dado a conocer los datos de la exposición 'T-100. Cent anys del metro', clausurada recientemente en el Palau Robert con un balance total de 39.899 visitantes.

Esta cifra, que arroja una media de 459 asistentes diarios, confirma el éxito de la propuesta cultural y el interés de la ciudadanía por la historia de la infraestructura, coincidiendo precisamente con el inicio de los trabajos para modernizar y hacer accesible una de sus estaciones clave en la línea 5.

Noticias relacionadas