La celebración de la 36ª edición de la Mitja Marató de Barcelona, que este domingo 15 de febrero reunirá a una cifra récord de 36.000 participantes, obligará a realizar un importante despliegue de movilidad. Entre las 8:30 y las 15:30 horas, el tráfico de superficie en gran parte de la ciudad quedará prácticamente paralizado, afectando especialmente al eje entre la Gran Via y el frente marítimo.
La previa ha estado marcada por la tensión institucional después de que el concejal de Deportes, David Escudé, cargara contra World Athletics por su negativa a homologar el récord mundial de 56:40 de Jacob Kiplimo en 2025.
Escudé ha calificado de "incomprensible" la decisión, basada en un supuesto beneficio por rebufo, e incluso ha insinuado la existencia de "intereses de terceros", confirmando que el Ayuntamiento presentará alegaciones para defender la validez de la marca.
La Media Maratón de Barcelona en una edición anterior
La prueba partirá a las 8:30 horas desde el paseo Picasso y recorrerá puntos clave de la ciudad. El itinerario afectará de forma sucesiva a vías de alta densidad como la avenida del Paral·lel, la Gran Via de les Corts Catalanes, el paseo de Sant Joan, la avenida Diagonal y todo el paseo marítimo (García Fària y avenida Litoral), para finalizar en el paseo Pujades.
Este recorrido lineal y rápido, diseñado para favorecer las marcas deportivas, supone un reto para el transporte público de superficie. Por ello, TMB ha anunciado que un total de 39 líneas de autobús sufrirán desvíos o limitaciones en su recorrido. Entre las líneas afectadas se encuentran las principales rutas horizontales y verticales (D20, D50, H12, H14, H16, V9 a V31), así como el Barcelona Bus Turístic (Rutas Roja y Azul) y el servicio del Trambesòs (T4, T5 y T6), que también verá alterado su funcionamiento.
El metro, el transporte "idóneo"
Ante la magnitud del corte, el Ayuntamiento de Barcelona y TMB han sido tajantes: el metro es el transporte idóneo para desplazarse durante la mañana del domingo. Para facilitar la llegada de los 36.000 atletas al punto de salida, la organización ha entregado junto a la "bolsa del corredor" un billete sencillo gratuito por participante.
Participantes en la eDreams Mitja Marató de Barcelona / MITJA MARATÓ
Se recomienda específicamente utilizar las estaciones de Arc de Triomf (L1) y Ciutadella-Vila Olímpica (L4) para acceder a la zona de salida y meta, evitando así los embotellamientos que se prevén en los accesos al centro y al litoral.
Información en tiempo real
TMB reforzará la información en sus canales digitales y recomienda el uso de la TMB App para conocer en tiempo real las mejores rutas alternativas y las posibles incidencias. Los operarios y la Guardia Urbana trabajarán para ir abriendo el tráfico progresivamente a medida que el último corredor complete los tramos, aunque no se espera recuperar la normalidad total hasta pasadas las tres de la tarde.
