Barcelona cuenta con una red de metro extensa y eficiente, pero el flujo de pasajeros no se reparte de forma equitativa.
Según los últimos datos de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) correspondientes al ejercicio 2024, la estación con menos movimiento de toda la ciudad se encuentra en el distrito con la renta más baja de la capital catalana y fue inaugurada hace poco más de dos décadas, concretamente en 2003.
La estación de la Casa de l'Aigua de la L11 del metro de Barcelona
Se trata de la estación de Casa de l'Aigua, perteneciente a la Línea 11. Esta parada, ubicada en el barrio de Trinitat Nova, en Nou Barris, es oficialmente la menos utilizada de toda la red convencional.
Una estación "fantasma" en el distrito más humilde
Inaugurada el 15 de diciembre de 2003 como parte del metro ligero que conecta Trinitat Nova con Can Cuiàs, Casa de l'Aigua se mantiene a la cola del ranking de validaciones año tras año.
Su ubicación, en una zona de baja densidad residencial y rodeada de equipamientos industriales y depósitos de agua, explica su escasa afluencia.
Apenas 40.000 validaciones
Mientras estaciones como Catalunya o Diagonal registran millones de usuarios anuales, Casa de l'Aigua es la antítesis.
En el global de 2024, esta parada registró apenas unas 42.657 validaciones. Para poner esta cifra en perspectiva: la estación más concurrida de la ciudad mueve en un solo día prácticamente el mismo volumen de gente que Casa de l'Aigua en todo un año.
El contraste de las "estaciones sociales"
A pesar de sus bajos números, TMB y el Ayuntamiento de Barcelona defienden la necesidad de mantener estas estaciones operativas.
Se consideran estaciones socialmente necesarias, ya que proporcionan una conexión vital para barrios periféricos del distrito de Nou Barris que, históricamente, han sufrido una falta de inversión en movilidad.
Junto a Casa de l'Aigua, el ranking de las menos transitadas lo completan otras paradas situadas en polígonos industriales o zonas de reciente expansión del área metropolitana, como Port Comercial – La Factoria o Ecoparc, ambas de la L10 Sud.
Otros puntos negros de la red
Si miramos línea por línea, otras estaciones que también registran un uso mínimo en comparación con sus compañeras de trazado son: la L1 con la estación Baró de Viver (ubicada en Sant Andreu), que con unas 477.000 validaciones es la menos usada de la línea roja, La Verneda de la L2, Trinitat Nova en L3 y Can Boixeres en L5.
