El sueño es algo con lo que nadie puede luchar. Las diferentes actividades del día a día pueden llegar a ser agobiantes, y esto da paso inevitablemente a un gran cansancio. Hay momentos en los que solo quieres caer en los brazos de Morfeo y olvidarte de todo. Sin embargo, es vital distribuir bien el tiempo y no dejar de hacer ninguna de las cosas que te permitan gozar de una excelente salud. 

Las personas necesitan dormir para recuperar energías, renovarse y dar reposo al cuerpo. Es importante saber que no descansar lo suficiente supone poner en peligro tu salud. Es vital dormir bien y durante las horas adecuadas para reforzar procesos cognitivos como el aprendizaje o la memoria, entre otras destrezas. No es importante dormir solo para descansar sino también para mantener un buen estado físico. En  Muydormido.com podrás elegir entre variadas formas de dormir, que puedes implementar para que tu sueño sea más placentero y más saludable.  

UNA BUENA POSTURA

El dormir implica ciertos factores, uno de ellos es tener una postura adecuada, siendo algo determinante también para beneficiar algunas funciones vitales y prevenir molestias musculares. Esto va relacionado estrechamente con la bibliografía científica que indica que las posiciones incorrectas a la hora de dormir generan la presencia de dolor. 

A lo largo de los años, infinidades de estudios tratan de aclarar cuáles son las posturas más apropiadas y cuales las más erróneas. En este sentido, buena parte de los expertos coincide en que no existe la posición perfecta, ya que en la mayoría de los casos la colocación adoptada en la cama responde a las dolencias que padece cada persona, entre ellas podemos nombrar dolores de espalda, problemas con la respiración, etc. Sin embargo, en el siguiente  enlace podrás conocer las mejores formas de dormir y educarte más para luego ponerlo en práctica. 

Hay que tener en cuenta que las vertebras que conforman la columna tienen unas curvaturas pensadas para distribuir una determinada carga y presión. Como norma general, la mejor postura será aquella que mantenga estas curvaturas en su posición fisiológica, según afirma el fisioterapeuta Fernando Ramos. 

Por otro lado, el doctor Juan Pareja Grande considera que, en principio, si se está sano lo mejor es seguir la tendencia natural. Además, indica que las posiciones más aconsejables son decúbitos laterales (de lado) y decúbito supino (boca arriba). 

Algo que no se puede pasar por alto, es la elección correcta del colchón y de la almohada en función la postura en la que se duerme y la anatomía de cada individuo. Esto es importante para evitar dolor cervical y lumbar. 

No es solo dESCANSAR, es ir más allá en un ámbito de salud y buena postura, para evitar complicaciones que puedan presentarse a largo plazo.  A continuación, le indicaremos las mejores posturas.

DE LADO

Es una posición señalada como la más saludable, puesto que dormir de costado previene los dolores de cervical y de espalda, agiliza la respiración, reduce los ronquidos y disminuye el reflujo gastroesofágico.

En esta posición la columna vertebral no sufre, siempre y cuando uses la almohada adecuada. Esta deberá tener un mayor grosor y densidad porque es esta la única forma de garantizar que tu cuello quede alineado con el resto de la espalda. 

Dormir de lado es la mejor posición para mujeres embarazadas, sobre todo si se hace del lado izquierdo. Cabe destacar que, en esta postura la circulación sanguínea hacia la placenta mejora al evitar la compresión de la vena cava, y el aporte de oxigeno al bebe es máximo. Adicional a esto, también es importante dormir con almohada entre las piernas, para evitar que la curvatura en la zona lumbar ocasione posteriores dolores de espalda.

BOCA ARRIBA

Se trata de una de las posiciones más neutrales y la segunda más recomendada para descansar. Previene el dolor de cuello y espalda, gracias a que la columna reposa recta y sin forzarse. Adicional a esto, como el rostro no entra en contacto con la almohada minimiza las arrugas. Asimismo, mantiene firme el pecho de la mujer. Para esta posición se recomienda usar una almohada fina, que te ayude a mantener la posición recta de la columna en la parte cervical. 

Si vas a tener un bebé o acabas de tenerlo, debes saber que la única posición recomendada para ellos es boca arriba. En este sentido, las asociaciones pediátricas aconsejan que la mejor postura para dormir a los bebés es tumbados sobre la espalda, debido a que garantiza la máxima seguridad para ellos, en esta postura se minimiza el riesgo de sufrir el síndrome de muerte súbita del lactante, la primera causa de muerte en menores de un año. Y deben dormir en esta posición al menos hasta el primer año de vida, siendo imprescindible durante los primeros seis meses. 

BOCA ABAJO

Esta es una postura poco recomendada, ya que produce mucho estrés en la zona del cuello, por la excesiva rotación de la columna, esto afecta a los músculos, articulaciones y nervios que salen de los diferentes niveles de la columna. Para esta postura la almohada debe ser de escaso grosor para evitar el estrés en la región del cuello y lumbar. 

La mayoría de las personas se acostumbra a una forma de dormir y pasan años ignorando los daños que están causando a su cuerpo. En este sentido, no podemos pasar por alto estos detalles ya que las dolencias surgen de las malas posiciones. Aunque parezca insignificante es algo que tiene gran peso, pues del buen dormir depende tu rendimiento, tanto en el trabajo como en todas las actividades que realizas durante el día. Es momento de tomar más en serio cada detalle, y verificar desde ahora que tanto te favorece la posición en que duermes, esta también es una forma de consentirte y dar placer a tu cuerpo. 

Dormir bien es lo que toda persona quiere, ya que el descanso es fundamental para poder llevar una vida más sana, si consideras que no tienes el equipo adecuado para dormir, comienza por buscar un colchón mejor y la almohada adecuada, que se adapte a la postura que tanto te gusta. No tomes a la ligera esto, porque es necesario para obtener el descanso que mereces todas las noches. Y no olvides adoptar la postura que te proporcione la mejor relajación a tus músculos de manera que al día siguiente amanezcas renovado y lleno de energías. 

--

Contenido patrocinado

Noticias relacionadas